“Los presupuestos del orden y la verdad en realidad son los de los recortes y la opacidad”, ha explicado hoy el concejal socialista Horacio Royo a los medios de comunicación. Una situación a la que Zaragoza llega por la “ausencia de proyecto de ciudad por parte del gobierno de PP-Ciudadanos”. El concejal del PSOE ha subrayado que los presupuestos esconden recortes que evidencian el desinterés de Azcón por los barrios. Entre otros, resalta la situación del Centro Cívico Parque Goya, cuya cesión tiene preparada el Gobierno de Aragón a la espera de que figure partida económica en las cuentas municipales. “En estos presupuestos el gobierno de la derecha no la incluye” ha recalcado el socialista.
A esa obra se suman otros recortes del presupuesto para el próximo año como la Escuela Infantil de Valdespartera, el centro de Infancia y Juventud de Picarral, la explanada de la Estación del Norte, el plan de mercado o el Centro Cívico de Vía Hispanidad, “obras que eran demandadas y que tenían consenso y ahora desaparecen de un plumazo”. Además, “han llevado a cabo el certificado de defunción de la línea 2 del tranvía, pero si se observa el capítulo de movilidad en los presupuestos no hay una sola alternativa”, ha indicado Royo. “No hay más dinero para el autobús, no hay dinero para carriles y desaparecen las partidas de movilidad compartida”.
Así mismo el presupuesto de 2020 presentado por el gobierno de la ciudad “trata de solemnizar la gestión ordinaria de los servicios públicos” y recoge “partidas muy genéricas para que no podamos conocer su finalidad, como es el caso de las ayudas a entidades ciudadanas que incluyen a la Federación de Barrios y a la Unión Vecinal Cesaraugusta”. Y ha añadido, “a la opacidad sumamos también la cifra de ingresos hinchados con la venta de suelo ya que no sabemos si se producirá, pero sí que supondrá pérdida de patrimonio municipal”.