Zaragoza, 6 de septiembre de 2024.- La concejal socialista Marta Aparicio ha solicitado a la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, que abra el debate de las Ordenanzas Fiscales a los grupos de la oposición en aras de la búsqueda de consenso. Para ello, ha remitido hoy mismo a la consejera de Hacienda, Blanca Soláns, una carta en la que le solicita la convocatoria de una mesa de trabajo técnico-político –previa al inicio del expediente administrativo– en la que todos los grupos políticos puedan consensuar qué cuestiones concretas de las ordenanzas se pueden abrir al debate, algo hasta ahora solo decide al Gobierno.
Aparicio ha recordado que la propia alcaldesa, según sus declaraciones, está dispuesta a buscar un mayor consenso con la oposición, con lo que “tenemos la esperanza de que recoja el guante y que la mesa de trabajo para abrir el debate de las ordenanzas a todos los grupos políticos se convierta en una realidad”. Para la concejal socialista, “se trata de una oportunidad para que Chueca demuestre que lo ha dicho no se queda en agua de borrajas y podamos ponernos todos a trabajar por el interés de los zaragozanos”.
Aparicio cree que, con un presupuesto histórico de más de 1.000 millones de euros, “hay margen para hacer una política fiscal que beneficie al conjunto de la ciudadanía y a los que más lo necesitan”. Desde una oposición siempre constructiva, el PSOE quiere así debatir sobre las bonificaciones del IBI y del ICIO, de la gratuidad de las escuelas infantiles, o de medidas fiscales para fomentar la rehabilitación y el alquiler de viviendas, entre otras muchas cosas.
“Vivimos un momento privilegiado porque el Ayuntamiento tiene más dinero de lo que ha tenido nunca. Por eso, creemos que se puede pensar en una política fiscal para Zaragoza en la que no se suban los impuestos, en la que se garantice la sostenibilidad de los servicios públicos y de las inversiones, se incentiven actividades beneficiosas para el conjunto de Zaragoza y se alivien determinadas situaciones a las que se enfrentan los ciudadanos”, ha señalado.
Pero, para ello, es imprescindible que el Gobierno de Chueca abra el debate de las ordenanzas a todos los grupos, y que después todas las propuestas sean analizadas técnicamente, de forma conjunta, para tener información real sobre la viabilidad de las mismas.
Y es que, ha recordado, “más allá de las diferencias ideológicas en política fiscal que los socialistas tenemos con el PP, la realidad es que este debate tiene maniatada a la oposición. Solo podemos debatir y enmendar a lo largo del procedimiento los artículos concretos que el Gobierno de Chueca quiere cambiar, sin tener ninguna posibilidad de debatir sobre nada más”. A ello se une que la oposición no cuenta con la información suficiente, con los conocimientos técnicos ni con los simuladores que tiene el Gobierno.
“Solo podemos debatir sobre lo que el Gobierno de Chueca quiere que debatamos y disponer de la información que quiere que tengamos, lo que hace difícil la negociación y la búsqueda de consensos”, ha lamentado. De ahí que el PSOE haya trasladado esta propuesta en aras del consenso. “Hay margen para ello. Solo hace falta voluntad política y ganas de trabajar, y al PSOE les sobran ambas cosas”, ha concluido.