- El Grupo Municipal pedirá, a través de una moción en el pleno de enero, que se convoque de manera urgente una Mesa de Trabajo para modificar en el plazo de dos meses la actual ordenanza.
- Los socialistas recuerdan que la medida 264 del Acuerdo por el Futuro de Zaragoza contempla la necesidad de simplicar la gestión.
Zaragoza, 13 de enero 2021 – El Grupo Municipal del PSOE pedirá al Gobierno de Zaragoza, a través de una moción en el próximo pleno, que convoque de manera urgente una mesa de trabajo para revisar, en un plazo máximo de dos meses, la actual normativa, con el “objetivo de simplificar los trámites administrativos y avanzar en la modernización de la Administración”.
El Acuerdo por el Futuro de Zaragoza, a través de la medida 264, ya recogía la necesidad de modificar la Ordenanza de Medios de Intervención en la Actuación Urbanística, al ser una de las principales reivindicaciones de los sectores, colectivos y organizaciones más afectados por el covid 19.
“El PSOE fuimos firmantes de este Acuerdo por responsabilidad y compromiso con la sociedad, pero entendemos que el Gobierno tiene que dar una respuesta y cumplir con la ciudad y con los distintos grupos que firmamos el documento”, ha señalado Ranera, que ha mostrado su preocupación por el grado de cumplimiento de este acuerdo.
En concreto, Ranera ha detallado que de las 11 medidas sobre Urbanismo recogidas en este Acuerdo, solo tres se pueden dar por iniciadas o cumplidas: el uso de los locales para viviendas, la instalación de placas solares y el plan de semipeatonalización de Albareda-Ponzano.
Mientras, el resto “siguen en el olvido”. De hecho, el concejal socialista Horacio Royo destacó la importancia de la relativa a la revisión de la normativa de autorización de licencias y autorizaciones en materia de Urbanismo, ya que a día de hoy sigue siendo un proceso “farragoso y extraordinariamente complejo”, que incide directamente en la “ralentización y aumento de costes al emprendimiento, a la actividad económica y a la capacidad de generar empleo”.
“Todos aquellos que comparecieron en las sesiones del Acuerdo de Futuro nos pidieron mayor agilidad y simplicidad de los trámites y, por otro lado, también que se avanzara en la modernización de la Administración. Es necesario una implementación de tecnología que permita trámites más sencillos, más rápidos, que posibiliten una menor concentración de ciudadanos… En definitiva, una Administración del siglo XXI”, ha destacado Royo, que ha considerado necesario desarrollar plataformas tecnológicas para aumentar el catálogo de trámites online disponible para los ciudadanos, “avanzando así hacia el objetivo de papel 0”.
A través de esta moción, el PSOE pedirá, entre otras cuestiones, la creación de un acto único administrativo para la solicitud de cuantas licencias o autorizaciones sean precisas para el desarrollo de una actividad económica; la unificación de la concesión de permisos vinculados en una actividad económica o la puesta en marcha de una ventanilla única, física y online, para la tramitación de licencias y autorizaciones urbanísticas.