-
La portavoz del PSOE considera “innecesario” que el PP exija a las comunidades de propietarios un estudio de detalle previo, con un sobrecoste de 12.000 euros, para poder acometer un proyecto de rehabilitación de los edificios.
-
Los socialistas piden de nuevo modificar el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para que se elimine esta obligación y se agilice la tramitación para no perder los fondos que llegan de Europa.
Zaragoza, 5 de julio de 2023. – El Grupo Municipal del PSOE ha pedido al Gobierno del PP simplificar los trámites de los proyectos de rehabilitación de los grupos sindicales. Los socialistas recuerdan que el PP les exige contar con un estudio de detalle previo, con un coste de al menos 12.000 euros, “una cantidad que se suma al elevado coste ya de las obras de rehabilitación”.
La portavoz del Grupo Municipal del PSOE, Lola Ranera, ha reprochado al PP que redunde en el “error” de exigir un estudio de detalle previo a la rehabilitación de los conjuntos sindicales, ya que supone cargar a las comunidades de vecinos con un sobrecoste, “a la vez que genera un escenario de rigidez que dificulta gravemente la consecución de acuerdos en las comunidades de propietarios”. “Esta exigencia, que se incluye en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), se plantea solamente en los llamados Conjuntos Urbanos de Interés, más conocidos como grupos sindicales. Unos entornos donde se concentra fundamentalmente la población de más bajos niveles de renta, aquellos que encuentran de por sí más dificultades para acometer estas obras. Es necesario modificar el PGOU para que se quite esa figura”, ha señalado la socialista, que ha recordado que en numerosas ocasiones en el anterior mandato ya se había requerido al PP esta cuestión.
“Los vecinos nos han trasladado su malestar. La ciudad tiene que apoyar a los que más lo necesitan, porque es injusto que la Administración esté poniendo trabas administrativas”, ha señalado Ranera, que ha mostrado su preocupación por que precisamente por los obstáculos y trámites exigidos se pierdan los fondos europeos destinados a la rehabilitación de las viviendas.
“Las alfombras rojas de las que tanto habla el PP se tendrían que poner a favor de estos vecinos. No podemos perder el dinero que viene de Europa”, ha manifestado. Actualmente, según ha explicado la portavoz socialista, hay 21 grupos sindicales en la ciudad, con 8.300 viviendas en las que viven 20.000 personas.