Zaragoza, 5 de octubre 2023.- El PSOE va a solicitar una Comisión Especial de Investigación en el próximo Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ante el “hartazgo” por las “falsedades y mentiras” del PP tras su “fracaso estrepitoso” con el nuevo campo de fútbol de la Romareda con el que, además, “se ha jugado con las expectativas de los ciudadanos y zaragocistas”, al utilizarlo como arma electoral y de manera partidista. Asimismo, los socialistas consideran que “estos fracasos y estas mentiras tienen nombre y apellidos” por lo que van a pedir la dimisión del consejero de Urbanismo, Víctor Serrano, quien, junto a Chueca que “ahora está en silencio”, debe asumir responsabilidades.
Así de tajante se ha mostrado la portavoz socialista, Lola Ranera, al señalar que los socialistas “estamos hartos y cansados de falsedades y mentiras”, ante el “proyecto estrella de Azcón”, que “hoy se ha llevado la pelota de la Romareda a las Cortes de Aragón mientras Chueca guarda silencio. En algún momento tendrá que asumir y creerse que es ella la alcaldesa de la ciudad”.
Ranera ha lamentado que Azcón, en su comparecencia de hoy a petición propia, abogue por el “espíritu de consenso” cuando, a estas alturas, la alcaldesa todavía no ha convocado la Junta de Portavoces, acordada a instancias del PSOE en el último Pleno extraordinario sobre la Romareda, para conocer “con luz y taquígrafos” todos los pasos que se iban a dar tras fracasar el proyecto del PP.
“Chueca nos ha tomado el pelo a pesar de tenderles la mano. Hemos sido unos ingenuos”, ha lamentado, al conocer también hoy que, al parecer, la alcaldesa ha hablado con la FIFA u otras cuestiones como que una entidad bancaria podría participar en la sociedad mixta que ahora plantea el PP. “Da la sensación que tanto Azcón como Chueca quieren que el PSOE esté siempre enfrentado con este tema al ocultarnos cualquier tipo de información”, ha enfatizado.
Lola Ranera ha apuntado, además, que han mentido a todos los zaragocistas, al recordar que, en primer lugar, llevaron como gobierno al Pleno un proyecto de campo de fútbol público, que se convirtió en privado por una alegación ad hoc de la sociedad deportiva. “Desde el PSOE no dijimos nada porque se suponía que el proyecto tenía un coste cero para los ciudadanos”. Además, existen sospechas e indicios de que la sociedad deportiva apostaba más por constituir una sociedad mixta.
Sin embargo, el punto de inflexión para el PSOE es que se ha pasado de que el proyecto de la Romareda cueste cero euros a “suponer un coste al bolsillo de los zaragozanos”. En este sentido, Ranera ha pedido a Chueca que aclare qué porcentaje va a asumir el Consistorio en esa sociedad mixta, si nos vamos a endeudar o si van a subir los impuestos a los zaragozanos, cómo se va a explotar, y cómo se van a revertir los beneficios en la ciudad.
“Estamos en el legítimo derecho y obligación de conocer la verdad porque estamos cansados y hartos de tanta mentira. Y alguien tiene que explicar por qué se ha pasado de lo público a lo privado, de coste cero a tener que pagar”, ha apuntado.
Ranera también ha querido recordar que la posición del PSOE respecto a la Romareda siempre ha sido rotunda. “Los socialistas siempre hemos querido un nuevo campo de fútbol: que le quede claro al PP, a los zaragocistas y a los ciudadanos; pero también hemos hablado siempre de modelo, coste y financiación, algo que nunca se nos ha clarificado”.