Zaragoza, 23 de octubre de 2024.- El concejal socialista Paco Galán ha tachado hoy de “anquilosado e ideológico” el nuevo contrato del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) del Gobierno de Chueca, un modelo con el que, a su parecer, “el PP ha perdido la oportunidad para poner en marcha proyectos de atención domiciliaria mucho más innovadores y con mayor tecnología”.
Pero, además, ha dicho, este modelo “caduco” no atiende la situación real de las condiciones laborales de las trabajadoras ni las necesidades y demandas de los usuarios, con un necesario “afinamiento de las valoraciones y las prestaciones que se dan y que ahora solo están basadas en cuestiones asistencialistas”.
Galán, que ha interpelado en la Comisión a la consejera del ramo sobre el nuevo pliego de condiciones del contrato del SAD, ha considerado que “el Gobierno de Chueca ha desperdiciado la ocasión de adaptar este servicio a lo que necesita la cuarta ciudad de España a la hora de atender a sus dependientes”.
El edil socialista, al recordar que el procedimiento en la actualidad está abierto, ha señalado que el Gobierno de Chueca “todavía está a tiempo de apostar por un modelo de Servicio de Ayuda a Domicilio que permita avanzar y no siga anclado en algo que se viene haciendo desde hace casi un década”.
“Con la interpelación de hoy, los socialistas intentamos poner una tirita antes de la herida en este nuevo contrato, en el que vamos a seguir estando vigilantes porque nos preocupa la ayuda a domicilio, la calidad del servicio y la presión en relación a la supuesta subida del precio público”, ha apuntado.
Galán también se ha referido al reciente pronunciamiento del “TACPA de Azcón, que le ha dado la razón ideológicamente al Gobierno de Chueca a la hora de atender a nuestros dependientes; pero nos olvidamos de que hay una cuestión tanto técnica como ideológica y que tiene que ver con la continuidad de un servicio que no ha conseguido mejorar y lo único que aprovecha es la coyuntura para incorporar factores que no son los prioritarios, como el número de horas frente a las actividades que tienen que realizar las trabajadoras”.
En este sentido, el edil socialista cree que con este modelo del PP se pierde la oportunidad de mejorar las funciones y competencias de las trabajadoras del servicio de ayuda a domicilio. “El Gobierno de Chueca ha sacado pecho diciendo que el precio de la hora de licitación pasa de 19,7 a 27 euros. Pero lo que esconde no es realmente el precio final porque el proceso todavía está abierto, y no sabemos cuál es el precio de referencia que va a tener la hora”, ha apuntado.
Además, Galán ha señalado que, a la vista de la propuesta realizada en las ordenanzas fiscales para modificar las tasas de las prestaciones sociales domiciliarias, “el Ayuntamiento de Zaragoza va a obtener la pírrica cantidad de 280.000 euros de recaudación. ¿Esto viene a paliar la subida del salario de las trabajadoras? Además, es necesario fijar una revisión de esta cantidad para los próximos cuatro años. ¿O solo tiene una mera condición estética para que la señora Solans le acepte el presupuesto de su área? Lo que en realidad podría haber sacado son otros pliegos para fijar el precio de otra manera, no solo con la revisión del copago sino con una mayor benevolencia para los usuarios a los que les hubiera reducido la presión fiscal”.