Zaragoza, 18 de abril de 2024.- La concejal socialista Marta Aparicio ha calificado hoy como una “fantochada” el acuerdo al que ha llegado la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, con VOX para ampliar la bonificación de segundas residencias, garajes y trasteros heredados en el impuesto de Plusvalía, un afección presupuestaria que supone, en total, 85.596 euros.
En concreto, el incremento de la bonificación del 60 al 65% conlleva una afección presupuestaria de 38.330 euros, mientras que el aumento del valor catastral hasta los 200.000 euros supone una afección de 47.266 euros. “¿A cuántas familias les va a influir esto? ¿En qué cantidad de dinero? PP y VOX se han pasado de frenada con esta normativa propagandística que lo único que hace es beneficiar a los que más tienen, a las personas que, entre otros extremos, heredan más de una vivienda en unos valores catastrales más que altos. No tienen vergüenza”, ha lamentado.
Aparicio, que ha interpelado a la consejera de Hacienda sobre esta proposición normativa anunciada “a bombo y platillo” por PP y VOX, ha pedido al Gobierno de Chueca que “dejen de vender a los ciudadanos que están bajando impuestos porque es directamente mentira. De momento, lo que ha hecho Chueca es subir los impuestos con el tarizafo y aplicar unas pocas bonificaciones para los que más tienen”.
Y es que, “esta es la política de la derecha y la extrema derecha mientras rechazan propuestas como, por ejemplo, la de bonificar el IBI y el ICIO a los vecinos que van a rehabilitar sus edificios para mejorar la movilidad y la eficiencia energética”, ha lamentado.