Zaragoza, 10 de septiembre de 2024.- El concejal socialista Guillermo Ortiz va a trasladar a la alcaldesa de Chueca más de 115 quejas recogidas por AMPAs y consejeros escolares de 64 centros educativos públicos de Zaragoza (56 en la ciudad consolidada y 8 en barrios rurales) en la que se denuncian el abandono de sus instalaciones, “cuestiones que obvió ayer su Gobierno en la ruedas de prensa de inicio del curso escolar”.
Ortiz ha lamentado que 21 colegios tienen ventanas y baños de la época de franquismo y más de 10 no tienen ni una sombra en el patio a pesar de los episodios de olas de calor que lamentablemente sufrimos por el cambio climático. Según el edil socialista, a estos problemas referidos a infraestructuras y falta de mantenimiento, climatización, zonas verdes y renaturalización, se une además que 26 centros tienen falta de personal.
Por todo ello, ha instado tanto a Natalia Chueca como a Jorge Azcón que “se pongan de acuerdo, no tiren balones fuera y solucionen estos problemas en los centros educativos generados por su ineficacia en la gestión y la falta de creencia en la enseñanza pública”.
Asimismo, ha criticado el “escaso presupuesto” que destina el Gobierno de Chueca a estas instalaciones, destinando solo 3,4 millones de euros a mantenimiento, 250.000 euros a podas de zonas verdes y 100.000 euros a proyectos pilotos de reverdecimiento. En este sentido, ha recordado que el PSOE presentó una moción para instar al Ayuntamiento a renaturalizar los patios, climatizar las aulas y modernizar los equipamientos mediante una dotación de alrededor de 60 millones, pero fue rechazada por el Gobierno del PP.
Ha criticado también la “hipocresía” del PP en el Ayuntamiento sumándose al resto de los grupos municipales para mejorar los comedores escolares y “desatendiéndose después con la excusa de que no era competencia municipal”. Además, a iniciativa del PSOE, se negaron a extender la gratuidad del comedor escolar a todos los alumnos de la educación pública y concertada de Zaragoza.
Ortiz ha recordado que “una de las banderas del PSOE es la defensa de la educación pública. De ahí que muchos vecinos nos trasladen sus quejas como lo hizo en su día el CEIP Jerónimo Zurita, que denunció en el Pleno las carencias en sus instalaciones y, ahora, gracias al trabajo conjunto, van a recibir ayudas para mantenimiento. Es un ejemplo más de que el Gobierno de Chueca trabaja más por reacción que por acción”.