Trívez y Campos, que han mantenido un encuentro con las principales asociaciones de la ciudad, han explicado a los colectivos que el plan de los socialistas es factible, rápido, garantista y evita la tensión negociadora de las cuentas de 2019.
El PSOE ha trasladado al tejido social, en un encuentro que ha reunido a las entidades más representativas de la ciudad, su propuesta para salvar el gasto social en 2019, que además de ser más rápida y ágil que la tramitación presupuestaria no invalida en ningún caso las negociaciones que puedan darse de cara a la confección de un nuevo presupuesto.
Los socialistas han explicado a las entidades sus reticencias con el borrador de presupuestos para 2019 que presentó ZeC, sobre todo por la incertidumbre que rodea a la partida de ingresos, donde 33 millones de euros están en el alero a expensas de que el Ministerio de Hacienda confirme que Zaragoza tiene un nivel de deuda por debajo del límite legal y por lo tanto puede ampliar sus inversiones pidiendo créditos a los bancos. Si este extremo no se confirmara, las cuentas serían irreales porque los proyectos de inversión no se podrían llevar a cabo y el presupuesto perdería músculo y capacidad operativa.
En la reunión que han mantenido con representantes de más de 15 entidades, los concejales socialistas de Economía, Javier Trívez, y de Derechos Sociales, Lola Campos, han defendido el derecho del PSOE a “ejercer libremente” su acción política, pero también han expresado “la necesidad y el deseo” del PSOE de que el tejido social no se vea expuesto a dificultades por las tensiones que pueda generar la negociación de las cuentas del 2019.
La fórmula que ya han adelantado los socialistas para garantizar los fondos (subvenciones y convenios) a las entidades se vinculan a una modificación de crédito que se realizaría sobre las cuentas prorrogadas de 2018, que rigen en la actualidad. Es una propuesta que después de los cálculos realizados “no necesita grandes movimientos de partidas ni tampoco desdibuja el borrador de presupuestos de 2019”.
Trívez y Campos se comprometieron a trasladar al tejido ciudadano la solución de manera pormenorizada en los próximos días si los colectivos consideran esta salida para asegurar su plan de trabajo en 2019.
Los concejales socialistas defendieron además “la rapidez” de la tramitación de las modificaciones de crédito frente al proceso de negociación presupuestaria e incluso a la hora de materializar el cobro de las consignaciones, lo que haría de esta solución “la salida más fiable y la más estable”.
Otra de las ventajas que se atisban por parte de los socialistas es que es una solución universal, ya que en esta propuesta entrarían todas las entidades, tanto las que trabajan en el ámbito social, como las que lo hacen en el terreno de la cultura, en el deportivo, el festivo, el vecinal o el del ocio.
A su vez, esta propuesta “no es incompatible con la negociación del presupuesto, pero sí deja a la entidades al margen de las tensiones que puedan surgir en el debate de las cuentas de 2019”.
De la misma manera, la situación que se ha generado este año, ratifica a los socialistas en la necesidad de estudiar “soluciones de futuro” que dejen al tejido social fuera del calendario político, especialmente en años electorales en los que puede haber cambios entre la formación que diseña los presupuestos y la que los ejecuta.