Zaragoza, 16 de abril de 2024.- La concejal socialista Eva Cerdán ha urgido al Gobierno de Chueca que busque ya una alternativa que garantice la instalación de ferias en las fiestas y actividades de los barrios. Así lo ha reclamado en la Comisión de Cultura celebrada hoy, recordando que los feriantes “también forman parte de la cultura y las tradiciones de esta ciudad”, además de ser un nicho de actividad económica y de empleo para muchas familias, que “ahora están abandonadas por el Gobierno del PP”.
“La cultura también es saber gestionar y buscar soluciones, como las que piden los feriantes que también forman parte de la cultura de esta ciudad. En este tipo de cultura es la que siempre va a tener el apoyo del Grupo Municipal Socialista y nunca en aquella cuyo contenido se base en la frivolidad, el márquetin y fotografías”, ha señalado Cerdán.
La concejal socialista ha criticado que “el Gobierno de Chueca quiera poner a Zaragoza en el mapa, con grandes proyectos, grandes artistas, grandes giras, grandes festivales, algo que nos parece muy bien pero no a costa de nuestro tejido cultural, de los pequeños, de los más débiles económicamente y que, de hecho, son los que más apoyo municipal necesitan. La obligación, la responsabilidad de una alcaldesa, es encontrar un equilibrio”.
El PSOE ha presentado una moción, en este sentido, que se debatirá en el próximo Pleno del Ayuntamiento. En ella se reclama que el Ayuntamiento de Zaragoza reconozca el interés cultural y social de las actividades de los feriantes de Zaragoza a efectos de la aplicación de las correspondientes bonificaciones y exenciones fiscales.
Asimismo, los socialistas instan a Chueca a tomar las medidas necesarias para garantizar que los costes soportados en concepto de pago de tasas, por los industriales feriantes para el 2024, mantengan niveles análogos a los de 2023 garantizando de esta manera que puedan retomar su actividad de manera inmediata.
Por último, en la moción el PSOE pide la autorización de la instalación de atracciones hinchables cumpliendo con los requisitos y medidas de seguridad de las normativas locales, autonómica y estatal.