Zaragoza, 21 de marzo 2024.- La portavoz del Grupo Municipal del PSOE, Lola Ranera, ha exigido a la alcaldesa Natalia Chueca que, de manera “inmediata y urgente”, inste al Departamento de Sanidad a que abra el centro de salud del Arrabal por la tarde y se vuelva a poner en marcha el Punto de Atención Continuada del Picarral. La falta de atención sanitaria por la tarde en el distrito obliga a los usuarios, muchos de ellos personas mayores, a trasladarse para cualquier asistencia al Amparo Poch o incluso al hospital Royo Villanova.
La portavoz socialista, Lola Ranera, ha denunciado la situación de “abandono” que, en estos momentos, sufren los vecinos del Arrabal tras el cierre de estos dos puntos de atención en tan solo unos meses, “un distrito que cuenta con un 20% de población envejecida, algunas personas con dificultades de movilidad para desplazarse”. “La apertura por las tardes fue una conquista social. Una conquista con la que se ha acabado”, ha lamentado Ranera, que ha recordado que al no cerrar las consultas de tarde del Centro de Salud del Arrabal, los más de 120.000 vecinos del distrito tienen que acudir al Amparo Poch, donde existe un cupo de 35 pacientes por médico. “Si se alcanza, los vecinos tienen que ir al hospital Royo Villanova o al Provincial”, ha añadido Ranera, que ha estado acompañada por representantes de la Asociación de Vecinos Tío Jorge del Arrabal y el concejal socialista Horacio Royo, presidente del Rabal, una junta de distrito que ha aprobado dos mociones sobre esta cuestión en sendos plenos de distrito.
Ranera ha destacado, además, que existe un problema añadido al cierre de estos puntos sanitarios, ya que solo hay una línea de autobús urbano, la 50, que conecta el barrio con el centro Amparo Poch y el hospital Royo Villanova. “Con unas frecuencias que por las tardes y los fines de semana superan los 30 minutos. Un desastre, como toda la gestión en el Área de Movilidad en los últimos cinco años. Se ha sido incapaz de hacer una reorganización de las líneas de bus”, ha señalado.
Ranera ha pedido a la alcaldesa que deje de hacer “política espectáculo” y empiece a preocuparse por los problemas de los vecinos del Arrabal, que ya han recogido más de 3.000 firmas, junto a farmacias y comerciantes, contra el cierre de los centros sanitarios por la tarde.