Zaragoza, 16 de julio de 2024.- Los datos oficiales de Congresos celebrados en Zaragoza desde que gobierna el PP en Zaragoza reflejan que la capital aragonesa ya no es una ciudad referente en acoger estas citas como lo fue en los últimos años y todavía está lejos de alcanzar los niveles prepandemia. Concretamente, en 2019 se celebraron 530 congresos (con un impacto económico de 55,3 millones de euros), frente a los 323 celebrados en 2022 (32,2 millones) y los 408 el año pasado (41,6 millones), lo que supone 122 congresos menos que hace cuatro años.
Así se ha reconocido en la Comisión de Cultura, Educación y Turismo celebrada hoy en la que la concejal socialista Eva Cerdán ha preguntado sobre el impacto económico y de ocupación de los Congresos celebrados en Zaragoza los años 2019, 2022 y 2023.
Cerdán ha considerado que la alcaldesa Natalia Chueca “no está haciendo lo suficiente para mejorar estos datos” y debería centrarse en recuperar este tipo de turismo, el de Congresos, en el que Zaragoza fue hace años líder. Un turismo, ha dicho la concejal socialista, que influye tanto en impacto económico como en número de pernoctaciones, que ahora no superan el día -día y medio de media, “siendo una buena fórmula para aumentarlas”.
“Ciudades más pequeñas que Zaragoza nos están haciendo competencia impulsando el tema de congresos, como ha reconocido hoy la propia consejera Fernández. Chueca debería centrarse en recuperar el liderazgo en este tipo de turismo más que en otro, cuyo impacto en la ciudad ha sido importantísimo”, ha señalado.
Cerdán también ha abogado por que se trabaje en recuperar la valoración de clientes sobre los congresos celebrados, cuya nota estaba disminuyendo según datos hasta 2019.