Zaragoza, 22 de abril de 2024.- El concejal socialista Horacio Royo ha urgido al Gobierno de Natalia Chueca la regulación de las viviendas turísticas de la ciudad para evitar el “colapso” del mercado de alquiler. Los socialistas instarán, a través de una moción en el pleno de este jueves, a impulsar una modificación del Plan General de Ordenación Urbana para declarar el Casco Histórico zona saturada de este tipo de pisos.
El concejal del PSOE ha explicado que la proliferación de viviendas turísticas es ya un “fenómeno general” que está afectando a todas las grandes ciudades de España y constituye “uno de los principales problemas para acceder a la vivienda”. “Zaragoza no es ajena a este problema aunque la dimensión del mismo no haya alcanzado todavía los niveles dramáticos que alcanza en otras ciudades. No obstante, ya es un fenómeno que tiene incidencia directa en los problemas importantísimos de acceso a la vivienda que se están produciendo en Zaragoza”, ha señalado.
Royo ha criticado la “inacción” del Gobierno del PP pese a que los datos confirman que las viviendas turísticas ya son “una amenaza para el acceso a la vivienda”. Royo ha hecho referencia a un informe que alerta de un descenso en torno al 30% de la oferta de alquiler residencial frente a un incremento del 50% en la oferta de alquiler temporal y turístico. En la actualidad, según ha detallado, si se consulta un conocido portal inmobiliario, hoy se ofertan casi 700 viviendas turísticas de alquiler enteras, sin contar la oferta de habitaciones sueltas, en cuyo caso se llega a casi 1.000. Sin embargo, en otro portal, la oferta apenas llega a 500 de alquiler residencial. “En una ciudad de 700.000 habitente, se ofertan más viviendas para turistas que para vecinos de la ciudad. Es una evidente disfunción del mercado que no podemos dejar de lado. La falta de regulación específica provoca la caída de la oferta de alquiler”, ha manifestado.
Para Royo, la situación es “particularmente sangrante” en zonas como el Casco Histórico, “donde por cada vivienda que se oferta para alquiler residencial se ofertan cinco para alquiler turístico”. “Lo que está provocando un clarísimo ejemplo de expulsión de los vecinos en favor de la explotación turística de las viviendas”, ha criticado.
El Gobierno de España ya ha anunciado medidas legislativas para “poner freno a esta tendencia” y el Ayuntamiento de Zaragoza “debe ejercer sus competencias a través del instrumento fundamental que dispone que es el planeamiento urbanístico”. “Otras ciudades españolas y europeas se han tomado en serio la necesidad de acotar la oferta de viviendas turísticas para evitar que el mercado de alquiler se distorsione hasta el colapso y que ejerza una competencia desleal al sector hotelero”, ha denunciado.
Por ello, Royo considera prioritario limitar la oferta de viviendas a través de fórmulas como planes especiales de alojamientos que limiten el número de licencias de viviendas turísticas y que refuercen “el control y la inspección” de estas viviendas para asegurar que cumplen “condiciones mínimas de habitabilidad, fiscalidad y seguridad”.
Frente a un modelo del PP que apuesta por la ciudad “escaparate, pensada y concebida como mero centro de ocio”, el edil socialista Horacio Royo ha defendido la obligación de actuar sobre el mercado “para asegurar que no se generen burbujas que convierta el derecho de acceso a una vivienda de los ciudadanos en un lujo accesible”. “Nos preocupa la deriva que está tomando el mercado del alquiler pero nos preocupa más aún que el Gobierno de Zaragoza y de Aragón estén haciendo dejación de sus obligaciones y abandonando a los ciudadanos”, ha concluido.