Zaragoza, 25 de abril de 2025.- La concejal socialista Ana Becerril ha urgido al Gobierno de Natalia Chueca “soluciones y compromiso” para que cubra las vacantes de oficiales u operarios de los barrios rurales y evitar que los centros cívicos “sigan funcionando a medio gas”. La socialista ha preguntado sobre los planes del PP en la Comisión de Participación Ciudadana, celebrada esta misma mañana.
La concejal socialista ha puesto el foco en una cuestión de “enorme importancia para la vida diaria de nuestros barrios rurales” y ha mostrado su preocupación que pese a las nuevas incorporaciones, “siga habiendo puestos sin cubrir en estos espacios fundamentales para la vida de los barrios rurales”. “Los centros cívicos que deberían ser referentes de dinamización social, cultural y vecinal pero que, sin el personal adecuado, no pueden desarrollar todo su potencial”, ha señalado.
La edil socialista ha preguntado por los plazos previstos para su cobertura y las medidas de urgencia que va a tomar el Gobierno para “evitar que los centros cívicos continúen funcionando a medio gas”.
Para Becerril, es “necesario” una incorporación “progresiva y ordenada”, ya que los trabajadores no son un “mero recurso humano”. “Son quienes abren y cierran los centros, quienes resuelven las incidencias cotidianas, quienes atienden a los vecinos con una cercanía que ninguna máquina ni protocolo puede sustituir”, ha manifestado. “Son el alma invisible que hace posible que la vida comunitaria funcione”, ha añadido.
Según Becerril, es además “imprescindible” que quienes se incorporen reciban una formación “adecuada y un plan de acogida digno”. “No podemos permitir que lleguen a un puesto sin información, sin acompañamiento, sin saber siquiera cuáles son sus funciones concretas o a quién dirigirse ante un problema”, ha solicitado Becerril, que ha puesto de ejemplo la situación generada el pasado día 14 cuando se incorporó un operario en La Cartuja.