Los socialistas piden a Santisteve que no se esconda tras actuaciones burocráticas o leguleyas para no dar su brazo a torcer y reconocer que ha hecho una utilización perversa de la Ley de Capitalidad
Zaragoza, 18 de Junio de 2018 – Los socialistas consideran que el dictamen del Consejo de Estado sobre la Ley de Capitalidad es una nueva oportunidad para que el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, vuelva a la normalidad democrática y permita recuperar la proporcionalidad del Pleno en las sociedades municipales.
El portavoz del PSOE, Carlos Pérez Anadón, recordó que desde que Santisteve dio el golpe de fuerza en las sociedades el 9 de febrero, los grupos de la oposición le han tratado de explicar que no actuó de manera correcta, pero también se lo dijo el informe de la Cátedra de Derecho Administrativo de la Universidad de Zaragoza, e incluso el informe del Justicia de Aragón que, expresamente, le recomendaba que devolviera la proporcionalidad salida de las urnas a los organismos municipales. Ahora el dictamen del Consejo de Estado insiste también en la “perversa” utilización que ZeC ha hecho de la Ley de Capitalidad.
Pérez Anadón recalcó que Santisteve hace transitar al Ayuntamiento por un “camino equivocado” y se “esconde detrás de posiciones burocráticas y leguleyas para no dar su brazo a torcer y no reconocer que ha hecho una interpretación perversa de la Ley de Capitalidad”, echando de las sociedades a parte de los concejales de los grupos de la oposición para que ZeC consiga la la mayoría absoluta en estos organismos.
El portavoz del PSOE se mostró convencido de que estas actuaciones terminarán por dañar la Ley de Capitalidad, que es una buena norma para Zaragoza y los zaragozanos.
Pérez Anadón volvió a instar al alcalde de Zaragoza a tomar una solución “que no puede esperar más tiempo” y que pasa por “normalizar la vida en el Ayuntamiento de Zaragoza”, porque además, precisó, Santisteve ya ha reunido pruebas más que suficientes para convencerse de que por el camino jurídico solo cosecha varapalos.
El portavoz socialista, no obstante, valoró la posibilidad de que Santisteve quiera seguir enrocado en su postura, no dando su brazo a torcer y dejando al Ayuntamiento al filo de la navaja.