El PSOE valora la decisión del Consejero de Urbanismo, Pablo Muñoz, de dejar sobre la mesa el expediente de ampliación del parque Pignatelli, que suponía la construcción de 50 viviendas, pero que no garantizaba la realización de los equipamientos que reclaman los vecinos. Por eso ha emplazado a ZeC a realizar un proyecto creíble y que integre las demandas que han expresado los vecinos en el proceso de participación.
El expediente que se debatía hoy en la Gerencia de Urbanismo no conseguía la mayoría absoluta necesaria para aprobar inicialmente la modificación del Plan General que conlleva la recalificación de suelos ( el PSOE había avanzado su abstención en este punto, porque aunque se trata de un proyecto similar al que quiso impulsar la pasada legislatura, la iniciativa de ZeC no daba garantías para su ejecución).
La concejala socialista Lola Ranera no pasó por alto los cambios de posición que ha tenido Pablo Muñoz respecto del proyecto de reordenación de los depósitos de Pignatelli y la ampliación del parque, ya que ha pasado del rechazo a la construcción de viviendas para financiar las obras ( en la pasada legislatura ) a presentar un proyecto que contempla la edificación de 50.
Por eso, preguntó Ranera si utilizar los aprovechamientos ya no es “especulación” y “pelotazo”, como decía Muñoz en el pasado mandato, o si a partir de ahora ZeC va a utilizar esta herramienta para favorecer inversiones en la ciudad.
No obstante, la concejala socialista señaló que el proyecto que ha presentado Pablo Muñoz, pese a contemplar la recalificación del suelo, sólo garantizaba la realización de la zona ajardinada de la ampliación del parque Pignatelli, pero no así la construcción de los nuevos equipamientos, reclamados por los vecinos que han tomado parte en los procesos participativos, ni el arreglo de la parte antigua del parque. En este sentido se preguntó para qué afrontaba Muñoz una recalificación si no le da economías para garantizar el proyecto.
Lola Ranera aseguró que esta incapacidad de gobernar refleja las contradicciones y los complejos de Muñoz, y le recordó que un responsable político se tiene que comprometer con los resultados de los procesos participativos que impulsa.
A juicio de la socialista, el proyecto de ZeC en el parque Pignatelli necesita, por lo bajo, 21 millones de euros, y con el proyecto que hoy ha dejado Muñoz sobre la mesa, sólo se garantizan 4,8 , de manera que le faltan 15,5. En este sentido cuestionó la determinación del consejero Muñoz de obtener esta cantidad de los presupuestos municipales, ya que no figuran partidas en el borrador de 2017, porque sería injusto para los ciudadanos y porque “casa muy mal con el discurso de la emergencia social que ZeC utiliza a diario”.
Por eso, valoró la retirada del expediente y le animó a presentar un proyecto creíble, realizable y que cumpla con las peticiones de los vecinos.