El PSOE cree que la encuesta ciudadana que pone en marcha ZeC para saber qué trazado de la futura línea 2 del tranvía convence más a la población puede acabar siendo una maniobra dilatoria para evitar tomar decisiones concretas en esta legislatura. No obstante los socialistas han solicitado un esfuerzo suplementario al Gobierno para que todos los ciudadanos conozcan de primera mano la información que se maneja sobre las cuatro alternativas del nuevo trazado.
Los socialistas consideran que esta encuesta debería haber llegado después de un análisis serio sobre el Plan de Movilidad Sostenible, cuya revisión acumula 17 meses de retraso. Ese plan debe detallar las posibilidades de cada medio de transporte que funciona en Zaragoza, sus potencialidades y las deficiencias que se deberían superar. Sin embargo, “afrontar el análisis de la segunda línea sin tener en cuenta esa reflexión previa hace difícil saber cuál es el plan de movilidad que ZeC tiene para la ciudad”, señaló la concejala Lola Ranera. De la misma manera, incidió en la necesidad de que el transporte no se vea como una cuestión aislada o una suma de elementos diferentes, porque es una cuestión fundamental a la hora de definir la ciudad.
La concejala socialista insiste en la conveniencia de no abordar el tranvía como una cuestión ideológica, sino como una oportunidad para lograr una ciudad moderna y medioambientalmente sostenible.
De la misma manera, los socialistas han llamado la atención sobre la poca fiabilidad que hasta el momento les ofrece el sistema ideado para poner en marcha la consulta y para favorecer la movilización del mayor número posible de ciudadanos. “La opinión de los ciudadanos es importante, pero para que la puedan expresar deben tener en primer lugar información detallada sobre el proyecto”, dijo Ranera, quien ha solicitado una intensa campaña de información, de manera que los folletos con los datos lleguen a los buzones de las casas de todos los zaragozanos.
También ha solicitado la movilización de todos los medios humanos y técnicos para favorcer la expresión de la opinión de los ciudadanos, de manera que se apueste tanto por la encuesta presencial como por la telemática para que los ciudadanos se encuentren con diversos mecanismos, fáciles, accesibles y al alcance de todas las edades y habilidades.