Los socialistas consideran que el convenio que se ha traído Santisteve de Fomento es mucho peor de los que parecía a primera vista, ya que se nos han despachado con un barato
Los socialistas aseguran que si el Gobierno de ZeC da por buena la propuesta de cesión de la avenida de Cataluña que ha hecho el Ministerio de Fomento al alcalde Santisteve, presentarán enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado para suplementar la financiación de la vía hasta los 9 millones que precisa para su reforma. Y si esta alternativa no diera sus frutos, se pedirá una modificación de crédito en el Presupuesto municipal de este año para que la modernización del vial sea una realidad.
La concejala de Urbanismo del PSOE, Lola Ranera, explicó ayer, tras su reunión con el consejero de Urbanismo, Pablo Muñoz, que el convenio de cesión de la avenida de Cataluña es “más ladino” de lo que pareció al principio. Si las primeras impresiones confirmaban que era un “mal acuerdo” porque no cumplía con las perspectivas de la ciudad, tras conocer la letra pequeña del convenio se confirma que el titular de Fomento, Íñigo de la Serna, sólo está dispuesto a dar 406.000 euros para acometer los trabajos de la avenida Cataluña entre el tercer cinturón y el puente del Gállego. “Se nos han despachado con un barato para asfaltado y hemos hecho el ridículo” dijo Ranera.
Y añadió que si los 1,3 millones, que se iban a convertir en un asfaltado a cargo de las contratas de Fomento, representaban el 0,0067 de su presupuesto, la intención última que esconde el convenio es una “tomadura de pelo”.
A juicio de la concejala socialista, ZeC es soberano para decidir si acepta o no el convenio que propone Fomento, ya que además no ha habido una hoja de ruta común con los grupos para negociar la cesión. Asimismo, consideró “preocuopante” la satisfección que expresó Santisteve después de la reunión en Fomento, quizá porque se sintió “deslumbrado” por estar ante el ministro o en la sede del Ministerio.
Ranera, también fue muy crítica con el “cinismo” del portavoz del PP, Jorge Azcón, no sólo porque Zaragoza había reclamado en muchas ocasiones la transmisión de la vía con el dinero suficiente para su transformación, sino porque históricamente el PP se ha desmarcado de las enmiendas que se han presentado en el Congreso de los Diputados para reclamar dinero específico para esta antigua carretera.
Lola Ranera aseguró que si este convenio se rubrica por las dos administraciones, y con el objetivo de defender los intereses de la ciudad, el PSOE presentará enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado para que se comprometan, en dos años 2017 y 2018, los más de 7 millones que faltan para poder financiar la obra . Pero, si el PP, dijo Ranera, confirma una vez más “el desinterés” que tiene con la ciudad de Zaragoza, y no apoya esta petición, los socialistas solicitarán una modificación de crédito del presupuesto municipal de 3, 2 millones en 2017 y 4 en 2018 para que pueda hacerse esta obra tan importante para Zaragoza que, añadió, dispone de proyecto y se puede licitar de inmediato si hay voluntad política.