El portavoz socialista de Participación Ciudadana lamenta que se hayan ido a pique también las expectativas de los presupuestos participativos en los barrios rurales
Zaragoza, 18 de Octubre de 2018 – Los socialistas aseguran que las decisiones que toma ZeC en materia de Policía están condicionadas por los “prejuicios y por los estereotipos caducos” de los comunes, y censuraron la actuación unilateral y la ruptura de consenso que ha presidido desde 2006 las acciones en materia de seguridad.
La decisión unilateral del Gobierno de ZeC de disolver la UAPO ha capitalizado buena parte del debate de la comisión de Presidencia y Participación Ciudadana. De hecho, el portavoz socialista, Roberto Fernández, ha asegurado que los problemas de ZeC “no son exclusivamente con la UAPO sino con toda la policía, porque forma parte de su esencia”.
Fernández recriminó a la delegada de la Policía, Elena Giner, que todas las maniobras de acercamiento a los grupos pidiendo ayuda para cambiar el modelo policial solo pretendían disolver la UAPO. Pero recomendó a los agentes que guarden el uniforme, porque “lo volverán a utilizar a partir de mayo de 2019”, cuando se celebren elecciones municipales.
El concejal socialista hizo hincapié en el contrasentido que supone para la consejera de Participación Ciudadana utilizar la vía del decreto para imponer cualquier decisión, ya que es incapaz de generar consensos. Una falta de acuerdo que es evidente en la disolución de la UAPO, pero también en el proceso de Presupuestos Participativos, que ha vuelto a suponer otro “fiasco” en los barrios rurales.
Y no solo por la baja participación, Roberto Fernández se quejó de que a estas alturas de año aun no tiene una valoración económica cerrada de las obras de 2017 que le explique a las claras qué ha sucedido, por lo que anticipa que en 2018 habrá “otra desgracia contable”.
El concejal socialista se refirió a la poca disposición de Giner a escuchar lo que le dicen los demás si no coincide con sus criterios, y sentenció que la perseverancia, cuando sólo consigue convertir la acción política en chandrío , provoca una pereza importante”.