Zaragoza, 19 de diciembre de 2023.- La Comisión de Investigación sobre la prórroga del bus ha concluido con una constatación muy clara: la alcadesa de Zaragoza, Natalia Chueca, mintió a los ciudadanos en un servicio público tan esencial como este, utilizado diariamente por miles de zaragozanos para ir a trabajar o estudiar o con otros fines, solo y exclusivamente por interés electoral, “algo que es extrema gravedad”.
Así lo ha puesto de manifiesto hoy el concejal socialista Chema Giral tras concluir la Comisión de Investigación y dar a conocer el voto particular del PSOE al dictamen de la Comisión, con las siguientes conclusiones: se ha impedido conocer cuál es la motivación real de la prórroga del bus, no se pusieron en riesgo los fondos europeos por finalización de contrata, la duración de prórroga de cuatro años no se encuentra justificada, y que en el expediente de la prórroga se omitieron intencionadamente antecedentes como la sentencia del Tribunal Supremo del 10 de junio de 2020, el acuerdo de Gobierno de Zaragoza de 25 de septiembre de 2020 y el auto de aclaración del Tribunal Superior de Justicia de Aragón del 13 de enero de 2021.
Chema Giral ha lamentado que los vecinos de Zaragoza “están sufriendo las promesas incumplidas de Chueca con una falta de reordenación de las líneas de bus, falta en la mejora de frecuencias y ausencia de un plan de seguridad vial que, desgraciadamente, está ocasionando demasiados accidentes de circulación”.
Una comisión, ha recordado Giral, que Natalia Chueca y su Gobierno ha intentado “torpedear” desde el primer momento, “haciendo todo lo posible para impedir su correcto y normal funcionamiento”, teniendo en cuenta, entre otras cosas, que el plazo máximo de duración de la misma era de 3 meses y “se la han ventilado en tres horas y media”. Otro ejemplo ha sido que los grupos municipales de la oposición solicitaron la presencia de 25 personas y solo pudieron comparecer tres. “Todo ello es muestra del pésimo talante democrático de Natalia Chueca”, ha criticado.
Aun así, ha remarcado, esta Comisión de Investigación solicitada por el PSOE ha puesto encima de la mesa “que la alcaldesa de Zaragoza estuvo diciendo durante cuatro años que era necesario actualizar un nuevo contrato de autobuses porque el vigente tenía más de 10 años y era necesario para adaptarlo a la nueva realidad de Zaragoza para mejorar las condiciones de este servicio”.
“Pero el dictamen ha constatado que, en este mismo año, mientras ella preparaba la prórroga, en paralelo decía que iba a sacar un nuevo contrato, ocultando sus verdaderas intenciones de ampliar cuatro años más el contrato vigente, solo por interés electoral”, ha lamentado. “Que un representante público mienta a la ciudadanía con un servicio público tan esencial como son los autobuses es de una gravedad absoluta”, ha incidido.