El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Zaragoza, lamenta que el último informe de Transparencia Internacional haya constatado el retroceso en materia de transparencia desde que gobierna Zaragoza en Común y exigirá medidas concretas para recuperar los niveles de 2014 bajo gobierno socialista.
El pasado viernes se dieron a conocer públicamente los resultados del Índice de Transparencia que elabora la ONG Transparencia Internacional en relación a los ayuntamientos. Los resultados no pueden ser más desoladores, puesto que Zaragoza ha pasado de ocupar el primer puesto, con la máxima puntuación posible, en 2014 a ocupar el puesto 53º en 2017.
A pesar de haber agitado constantemente la bandera de la transparencia, el informe de Transparencia Internacional demuestra que el Ayuntamiento de Zaragoza es hoy una institución menos transparente y menos accesible para el conjunto de los ciudadanos y que cuenta con peores niveles de participación.
El portavoz del Grupo Socialista en materia de transparencia, Roberto Fernández ha recordado el esfuerzo realizado por la anterior corporación que llevó a que Zaragoza encabezase el ránking en 2014 consiguiendo la máxima puntuación en las 6 áreas calificadas y considera “injustificable” el retroceso. Asimismo ha destacado que el Grupo Socialista ya advirtió a la responsable de Participación y Gobierno Abierto, Elena Giner, que algunos cambios como los realizados en la página web habían sido para empeorar lo existente. Algo que hoy ratifica Transparencia Internacional, que señala precisamente que la web es uno de los elementos donde más se ha retrocedido.
Igualmente, Fernández señaló que el retroceso es más grave teniendo en cuenta que según el informe de 2017, hasta 25 municipìos logran la máxima calificación, mientras que en 2014 Zaragoza fue una de las 19 ciudades que lo logró.
Ante esta situación, el Grupo Socialista ha anunciado que presentará una moción para el próximo Pleno en la que plantearán propuestas concretas para mejorar los niveles de transparencia y participación del Ayuntamiento de Zaragoza, con el objetivo de conseguir recuperar los niveles máximos logrados durante el mandato socialista.