El PSOE recuerda al Gobierno que una institución no puede funcionar con normalidad si se asienta en una cacicada
El concejal de Vivienda del Gobierno de ZeC, Pablo Híjar, dejó patente ayer en la Comisión de Derechos Sociales su disposición a paralizar todos los proyectos de su servicio, escudándose en la decisión de la oposición de no acudir a las sociedades y los patronatos mientras el Gobierno no rectifique y devuelva la proporcionalidad que corresponde a los grupos en estos organismos.
La crisis de las sociedades estuvo presente en el debate de todos los asuntos de la comisión, tuvieran o no relación con la gestión o la competencia de estos órganos. Por eso, la concejala de Derechos Sociales del PSOE, Lola Campos, recordó al responsable de Vivienda de ZeC, que una institución no puede funcionar de manera correcta si su base se asienta en “una cacicada” y le recordó que la normalización del Ayuntamiento depende del Gobierno y de su decisión de volver a la senda democrática y devolver la proporcionalidad a los grupos en los Consejos de Administración. No obstante, mientras tanto, la estrategia de ZeC pasa por culpar del bloqueo a la oposición.
Pero el desarrollo del debate no permitió saber si los planes de vivienda del Gobierno se tramitarán uno a uno o se seguirán presentado como un todo, de manera que su éxito y su progreso se vincula a un hipotético apoyo a Pontoneros, ni si se va a priorizar algún plan, ni qué se hará si llegan más recursos Al ayuntamiento en virtud del Proyecto de Ley de Vivienda de Aragón o del Plan de Vivienda del Gobierno de España. La concejala socialista afirmaba que el Gobierno “había parado el reloj municipal” el día que echaron a la oposición de las sociedades, sin que desde se momento hayan recapacitado, ni mostrado interés por lo que pueda ocurrir en un Ayuntamiento que han hecho encallar. “La oposición no somos el lobo, somos caperucitas en manos de un Gobierno que quiere hacer pasar a los demás por el aro”.
Tampoco se avanzó respecto a las previsiones para retomar la construcción de los vestuarios del campo de fútbol del César Laínez o de otros proyectos que han metido en el mismo saco, aunque su gestión nada tiene que ver con la crisis de las sociedades.
Otra muestra de la falta de tono en el trabajo municipal se evidenció al hablar del Plan Joven y de una de sus medidas estrella, en concreto la que supone la puesta en marcha 29 viviendas de alquiler a precios muy bajos, ya que el debate reveló que se trata de unas viviendas que ya están operativas en la avenida Academia General Militar. Lola Campos felicitó al Gobierno por generar ”un titular con viviendas ya hechas y alguna de ellas desocupadas, pese a las necesidades que existen”.
La concejala socialista trató también de hablar de las políticas de Mujer, sobre todo después de la movilización del pasado 8 de marzo y animó a la Consejera de Derechos Sociales, Luisa Broto, ha plantearse una renovación de las políticas y una activación de las mismas, generando una nueva agenda de Igualdad y cumpliendo el propio programa de ZeC, que el Gobierno ha ignorado, explicó. De hecho, dijo:” en el programa de emergencia de ZeC, no existía el maltrato a la mujer, aunque sí el maltrato animal”.
Al final, Lola Campos, censuró la actitud de ZeC, acudiendo al victimismo para tratar de salir indemne de sus acciones políticas. “ No se si les será rentable, pero a los ciudadanos, desde luego que no”.