El PSOE reconoce con ironía “el primer paso” que da el responsable de vivienda en cuatro años para favorecer la emancipación y le recuerda que la demanda de apoyo alcanza al 37% de los 75.000 jóvenes entre 25 y 34 años
Zaragoza, 19 de Marzo de 2019– Las 29 habitaciones compartidas para jóvenes que oferta el Gobierno de ZeC para impulsar la emancipación son las mismas que funcionan con el mismo fin desde hace 18 años, gracias a un convenio que firmó Zaragoza Vivienda con el Injuve (Instituto de la Juventud) en 2001 y que está en vigor hasta 2021. Así lo constató el consejero de Vivienda, Pablo Híjar, quien tras resistirse durante la comisión de Derechos Sociales a concretar el origen de estas plazas acabó claudicando y asumiendo el origen del programa.
La portavoz de Vivienda del PSOE, Lola Campos, pidió que se aclarara la naturaleza de la oferta de vivienda para jóvenes que ha hecho ZeC y que ha publicitado abundantemente, recordando además que desde las filas socialistas se ha defendido siempre un programa de vivienda amplio, que favoreciera a las familias con ingresos medios, a los jóvenes y a los ancianos y que no se circunscribiera únicamente a las personas en situación de exclusión.
Por eso, y tras hacer una repaso a otros programas que implican a los jóvenes y que pusieron en marcha los diferentes gobiernos socialistas, como el de Universitarios Solidarios o el Distrito Erasmus, además de recordar el mencionado con el Injuve que se puso en marcha en 2001, Campos utilizó la ironía para destacar este “primer paso que ha dado el consejero Híjar tras cuatro años de mandato”.
En este sentido, le refirió los últimos datos que señalan que en España el 37% de los jóvenes entre 25 y 34 años sigue sin emanciparse y que las acciones de ZeC no parecen constituir una real alternativa al problema.
La insistencia de la concejala socialista acabó por descubrir que el Plan que se auto atribuye Zec, y que se encuadra en el cuarto Plan Joven, ya estaba inventado y, de hecho, es igual en objetivos, y destinatarios al del Injuve, aunque, en palabras de Híjar, con recursos municipales porque la crisis lo privó de aportaciones.
Tan poco interés tenía Híjar en que se desentrañara el copia y pega de su propuesta de viviendas compartidas y tanto le molestaba el trabajo en materia de vivienda social dejado por los sucesivos gobiernos socialistas, que echó mano de la burla, asegurando que ya había mociones del PSOE en Atapuerca. Campos no rehusó el envite y no dudó de la posibilidad a la que se refería Híjar, sobre todo porque el Homo Sapiens poblaba las cuevas en esa época, explicó la socialista, en sustitución del Neanderthal (probablemente en los yacimientos de ZeC) ya que no supo adaptarse y desapareció, pese a los años de convivencia.