El Grupo Municipal del PSOE participará mañana, sábado 16 de abril, en el Homenaje a las Víctimas del Franquismo en Defensa de la Libertad y la Democracia, que se celebrará a partir de las 12.00 horas en el Memorial del cementerio de Torrero.
Este acto tradicional, que se desarrolla cada mes de abril, en torno al día de la República, contará también con la presencia del secretario general del PSOE en Aragón, Javier Lambán, de la Ejecutiva Provincial y de los Secretarios Generales del partido.
El tradicional homenaje de los socialistas comenzará a las 11.30 con un breve recorrido en el que se realizará una ofrenda de rosas rojas en seis hitos que se corresponden con parte de la Ruta de Personas Ilustres que fue diseñada por el Gobierno socialista de Zaragoza en el pasado mandato.
Así, el primer punto de interés se fijará en el enterramiento de Ramón Sainz de Varanda, primer alcalde democrático de Zaragoza. La comitiva avanzará después hasta las tumbas de Matías Pastor, fundador de las organizaciones socialistas en Zaragoza; Bernardo Aladrén, tipógrafo y uno de los principales dirigentes del socialismo aragonés en los años 30 del siglo pasado; Venancio Sarría, referente del republicanismo aragonés a través de partido Republicano Autónomo, primero, y del Partido Radical Socialista, después; y Manuel Pérez Lizano, representante del partido Derecha Liberal Republicana, que fue concejal y alcalde de Zaragoza y que murió asesinado en 1936 siendo presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza.
Las últimas tres rosas rojas se colocarán en la tapia trasera de la parte antigua del cementerio de Torrero, junto al mausoleo de Costa, donde murieron fusilados cientos de ciudadanos por la sóla sospecha de ser adversarios políticos o ideológicos de los sublevados militares, representando el horror y la sinrazón en 1936 y en los años posteriores.
Los responsables socialistas llegarán a las 12.00 horas al Memorial de Torrero donde se desarrollará la parte central de este homenaje a las víctimas del franquismo, con las intervenciones de Ignacio Magaña, secretario general de la Agrupación Socialista de Torrero y organizador del acto; de Carlos Pérez Anadón, miembro de la Ejecutiva Federal del PSOE y artífice de la dignificación del cementerio y de la construcción de los elementos que recuperaron la memoria y la dignidad de las víctimas de la represión franquista, y de Javier Lambán, secretario general de los socialistas aragoneses.
El Memorial de Torrero responde a una decisión unánime del Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza en 2009 y fue inaugurado en octubre de 2010. Consta de una espiral en una superficie de 3.500 metros cuadrados, en la que se disponen más de 3.500 placas de acero galvanizado, que llevan troquelado el nombre de la víctima, la fecha de fusilamiento y la edad del fallecido. Al final de este recorrido, se alza una escultura en forma cúbica de 4x4x4 metros, coronada por pequeños gorriones, obra del escultor zaragozano Miguel Ángel Arrudi. La obra, que destaca por su vibrante color rojo, simboliza el sufrimiento de aquellos días y lleva incorporada la frase de Luis Cernuda, “Recuérdalo tú, recuérdalo a otros”.