Zaragoza, 23 de noviembre de 2023.- El Grupo Municipal del PSOE pedirá explicaciones al Gobierno del PP de Natalia Chueca sobre la demora en el cobro de 9,5 millones al Tiro de Pichón. El Club Deportivo privado debe al Ayuntamiento de Zaragoza esta cantidad al demostrarse que los suelos expropiados no eran de su propiedad sino que eran de dominio público.
El concejal socialista Horacio Royo ha denunciado esta mañana que, por “incompetencia o por posible connivencia”, el PP lleva casi un año sin reclamar una cantidad tan importante y sin defender los intereses municipales. “Debe dar explicaciones y poner luz sobre este asunto para acreditar que está defendiendo los intereses municipales como es su obligación o, si por el contrario, está concediendo algún tipo de trato privilegiado a esta entidad privada respecto al de cualquier otro ciudadano cuando debe alguna cantidad al Ayuntamiento”, ha señalado el edil socialista. “Los ciudadanos si son sancionados por el cerramiento de una terraza o una multa de tráfico el Ayuntamiento les cobra rápido. Y aquí es una cantidad importantísima de dinero y una dilación injustificada. En esta ciudad, para el PP todos los ciudadanos no son iguales. Hay ciudadanos que tienen que pagar su sanción rápidamente y otros ante los cuales, la administración se ralentiza. Y curiosamente, son ciudadanos muy relacionados con el Partido Popular”, ha añadido.
El concejal Horacio Royo ha lamentado que el PP lleve 13 meses sin hacer nada por recuperar esos 9 millones que “no son suyos, son de todos los ciudadanos” y “más de la mitad de lo que nos hemos comprometido a pagar por La Romareda”. “Es un hecho gravísimo. Es una muestra más de la incapacidad absoluta de este Gobierno, como ha pasado con los 7,5 millones de euros para las subvenciones del transporte que ha perdido la ciudad, o una posible connivencia con un club deportivo privado. El señor Serrano y la señora Chueca tienen que dar explicaciones”, ha denunciado.
Los socialistas han solicitado una Comisión Extraordinaria de Urbanismo en la que pedirán la comparecencia tanto del consejero Víctor Serrano como del gerente de Urbanismo, Miguel Ángel Abadía, para exigir explicaciones sobre esta cuestión. De hecho, Royo ha hecho hincapié en que fue el propio Serrano el que reconoció el lunes en Comisión que no ha resuelto todavía, 11 meses después, el recurso de reposición que presentó el club deportivo en contra del acuerdo plenario que declaraba nula la expropiación por parte del Ayuntamiento. Y, por lo tanto según las propias palabras del consejero, no se ha iniciado el procedimiento para ejecutar el cobro de las cantidades indebidamente percibidas por la sociedad.
“Esta afirmación del consejero nos ha sorprendido extraordinariamente y nos parece de la máxima gravedad ya que, según el señor Serrano, no estamos reclamando los más de 9 millones de euros que nos debe el Tiro de Pichón porque él mismo está incumpliendo de forma flagrante los plazos que la ley establece para resolver el recurso presentado por el club”, ha destacado.
Para Royo, es “inexplicable y sospechoso” que el Gobierno del PP no haya reclamado esta cantidad, sobre todo, teniendo en cuenta los antecedentes. Como ha recordado Royo, “el Gobierno de Zaragoza en Común quien inició el 23 de marzo de 2018 el procedimiento de revisión de oficio de la expropiación con un acuerdo del pleno que respaldamos todos los grupos a excepción del PP que se opuso a dicha revisión”.
“No solo no se opuso, sino que lo hizo descalificando gravemente al Gobierno al que acusó de pataleta, de incompetentes y de exigirles que pagasen ya. Y ello, después de celebrar por todo lo alto la sentencia del Tribunal Supremo que elevaba el justiprecio de los 2,3 millones de euros a más de 10. Curiosa defensa del interés municipal”, ha manifestado.
A partir de ahí, ha subrayado el concejal socialista, “siempre llamó la atención” que el Gobierno del PP tardase nada menos que 4 años y medio en llevar a término el expediente que se aprobó finalmente por unanimidad en octubre de 2022. “Con estos antecedentes que demuestran la poca voluntad del PP de sacar adelante esta cuestión y, desde luego, una lentitud más que sospechosa, nos preguntamos cómo puede ser que 13 meses después de aquel acuerdo, el señor Serrano admita ahora que no se ha iniciado ningún trámite para reclamar el dinero y menos que se justifique en la existencia de un recurso administrativo que debió haber sido resuelto hace más de 10 meses desde el Área de Urbanismo”, ha concluido.