-
La portavoz del Grupo Municipal del PSOE, Lola Ranera, ha asistido a la presentación del documento y ha visitado las nuevas instalaciones de la Junta de Distrito de Las Fuentes.
Zaragoza, 14 de julio de 2021. – La portavoz del Grupo Municipal del PSOE, Lola Ranera, ha asistido esta mañana a la presentación del nuevo Plan Estratégico para Las Fuentes, “un ejemplo de participación y colaboración con los vecinos del barrio”. En la elaboración del documento, han participado las diferentes asociaciones y entidades del barrio y ha sido aprobado por unanimidad por todos los partidos políticos.
La portavoz socialista ha destacado la iniciativa de la Junta de Distrito de Las Fuentes al impulsar un plan estratégico de Las Fuentes, un barrio que ha sufrido una degradación urbana y social significativa en los últimos años. “La Junta de Distrito ha dado este paso ante su preocupación por el abandono de este Gobierno PP-Cs de los barrios tradicionales. Gobiernan de espalda a ellos. Ante esta situación, los vecinos de Las Fuentes, con un importante sentimiento de identidad, han diseñado este documento para planificar el presente y el futuro del barrio”, ha señalado la edil socialista tras asistir a la presentación del documento, invitada por el distrito.
El Plan Estratégico de Las Fuentes se ha redactado después de cinco meses en los que se han celebrado más de 20 reuniones con entidades y colectivos del barrio. “Se ha escuchado a los vecinos y se han tenido en cuenta sus necesidades e inquietudes. Es un lujo contar con un tejido asociativo tan comprometido y conocedor de la realidad del barrio. Por ello, desde el Grupo Municipal pedimos que el Gobierno de la ciudad tenga en consideración este documento, que en pocos días la Junta de Distrito trasladará al Ayuntamiento. Confiamos en que no quede abandonado en el cajón del despacho del Alcalde», ha solicitado Ranera.
Durante la presentación del Plan Estratégico de Las Fuentes, el presidente del distrito, el concejal socialista Horacio Royo ha dado las gracias por la buena disposición, la voluntad de diálogo y el trabajo desarrollado por todas las entidades y colectivos del barrio para sacar adelante este proyecto. “Habéis demostrado no solo vuestro compromiso, sino vuestro conocimiento de hasta la última esquina del barrio. De lo que falta hoy, de lo que faltará mañana y también de lo que en el pasado funcionó o falló. Gracias a vosotros este es un documento integral, amplio y abierto que aborda los problemas del barrio y expone soluciones desde todos los ámbitos. Un plan que recoge propuestas realizables y no una lista a los Reyes Magos”, ha señalado el presidente de Las Fuentes. Royo ha recordado la situación «extremadamente complicada» de Las Fuentes y ha apostado por utilizar una «herramienta poderosa» como el urbanismo para regenerar el barrio, la rehabilitación de espacios como los Grupos Sindicales y la creación de una nueva escena urbana «más amable, mejor iluminada y que refuerce al sector comercial. Ha abogado también por potenciar la escuela pública y ha anunciado que se ha comenzado a trabajar en un proyecto de cluster educativo que contempla la unión de fuerzas, el conocimiento y los recursos de estos centros para paliar problemas como la ausencia de extraescolares o servicios de madrugadores. «Pero, sobre todo, para conseguir una integración de las comunidades escolares y fortalecer el sentimiento de pertenencia a este barrio», ha destacado el edil socialista.