El PSOE ha explicado hoy que “seis meses después ha quedado desnuda la absoluta falta de proyecto para Zaragoza de Jorge Azcón y Sara Fernández” al traer unos presupuestos que “son una copia actualizadita y con recortes” de los anteriores realizados por Zaragoza en Común. Así lo ha indicado el concejal socialista Horacio Royo después de realizar una primera valoración del proyecto de presupuestos aprobado por el gobierno de la ciudad. Unos presupuestos que recogen recortes “ya como decisión política” al dejar sin partida el mantenimiento de grupos sindicales, la aportación al convenio de la Diputación de Zaragoza se queda en 10.000 euros, hay un recorte de cuatro millones de euros en materia de política de vivienda y no hay proyectos para escuelas infantiles ni instalación de cargadores eléctricos.
“Cuando uno analiza las cuentas y la inversión comprueba que carecen de proyecto político para Zaragoza, pero es que no hay una solo inversión nueva que no estuviera prevista en anteriores presupuestos lo que nos lleva a pensar que tienen el mismo proyecto que tenía Zaragoza en Común”. Royo ha planteaba además “¿para qué querían gobernar después de 16 años en la oposición? ¿para qué? ¿por el poder y el boato, por convertir los puestos de eventuales en una oficina de colocación?”.
Desde el PSOE también se muestra preocupación por las cifras recogidas en personal y servicios públicos, “este gobierno trampea al comprar las cifras de los presupuestos de 2020 frente al 2018 y veremos el coste de la eventualidad en la contrata de Parques y Jardines”. Y recuerda que “la gran innovación en materia de personal es la subida salarial del 19 y el 20 junto a las plazas de bomberos y policía local”.
Horacio Royo ha recordado también que el gobierno pide la colaboración de los grupos, pero es incapaz de facilitarles a tiempo el contenido de las cuentas y subrayaba la falta de diálogo y las formas del gobierno del señor Azcón al saltarse “el respeto institucional a los grupos de la oposición”. “Tras filtraciones sesgadas durante estos días por parte del gobierno hoy, en los tiempos de la informática, han tardado casi cuatro horas en enviar a los grupos de la oposición el proyecto de presupuestos”, ha explicado Royo quien ha recordado, además, que estos grupos representan a más de 167.000 zaragozanos y zaragozanas.