Los primeros informes económicos y jurídicos hacen saltar dudas. Alberto Cubero ha hecho “propaganda falsa y confusa”, creando expectativas a los trabajadores y vendiendo titulares Zaragoza. Hasta ahora, los informes económicos y jurídicos que se han elaborado por el Ayuntamiento de Zaragoza sobre la municipalización de los servicios, advierten de que este proceso será más caro que la gestión de las contratas, con lo que el sobreprecio se trasladará, en casos como la depuración de las aguas, a los recibos que pagan los ciudadanos, y además no se dan garantías de estabilidad y seguridad laboral a los trabajadores de las empresas.
La concejala socialista, Marta Aparicio, preguntó a Cubero sobre los tiempos que maneja para culminar el cambio de gestión, sobre el orden que seguirá, sobre los informes que faltan y sobre las reuniones que debe mantener con los grupos y los sindicatos. “Da la sensación de que sólo ha hecho propaganda falsa y confusa”.
La responsable de Servicios Públicos del PSOE ha ido desgranando alguno de los efectos perversos de los que advierten los informes que se han repartido a la oposición, como los que indican que los tres servicios que se analizan en primer lugar para municipalizarse (010, depuradora de La Almozara y Puntos Limpios) saldrían más caros que en la actualidad. Así, por ejemplo, por los puntos limpios se ha pagado 922.000 euros, que supone 70.000 euros menos que la opción más barata que se baraja en la adjudicación directa, o la depuradora por la que, si dependiera del Ayuntamiento, se pagaría un 17% más de lo certificado por la empresa, ya que ésta ha tenido que asumir en el precio de la adjudicación el déficit del servicio. “Es decir, que las municipalizaciones tendrán más costes y habrá que repercutirlos en las tarifas que pagan los usuarios en los casos en los que sea posible”.
Marta Aparicio ha recordado a Cubero que el PSOE no pone objeciones a la municipalización de los servicios siempre que se garantice que el cambio va a ser más eficaz y que se de seguridad a los trabajadores. Pero, acto seguido, preguntó al Consejero de Servicios Públicos, si les ha contado a los trabajadores las enormes “dudas jurídicas” que surgen en torno a la asimilación de las plantillas de las empresas, ya que aunque se puede efectuar la subrogación de los trabajadores, más tarde o más temprano, deberán someterse a un proceso selectivo en libre concurrencia y en igualdad de condiciones, que en ningún caso significa estabilidad laboral para las plantillas que hoy dan el servicio al ayuntamiento a través de sus respectivas contratas.