Las ordenanzas fiscales de 2018, que suponen la congelación o rebaja del IBI residencial, el aumento de las bonificaciones por transmisiones mortis causa o el incremento de las tarifas por el tratamiento de residuos a localidades del entorno, principales novedades de los tributos
“ZeC ha sido un buen gestor para la banca, pero ha dejado la inversión de la ciudad por los suelos. Estas son las contradicciones de los comunes”. De esta manera, se pronunció el concejal de Economía del PSOE, Javier Trívez, en la comisión de Economía y Cultura cuando se analizaba el saneamiento de las cuentas al que alude el Gobierno.
Trívez recordó que la reducción de la deuda se estaba produciendo ya en los dos últimos años del mandato pasado, y en este, en un contexto de mejora económica, ha habido una continuidad en esa tónica, favorecida por la escasa inversión que ha permitido ZeC y por su falta de capacidad para ejecutar lo planificado, de manera que el superavit ocasionado, se dedica indefectiblemente a la amortización de la deuda. “Estas son las contradicciones de ZeC, que han pasado de hablar de darle a la regla de gasto y de no pagar los intereses de la deuda criminal a estar domesticados”, señaló Trívez
El socialista recordó que se puede trabajar por sanear las cuentas de la ciudad sin frenarla en su desarrollo.
De la misma manera, sugirió al Consejero de Economía, Fernando Rivarés, “reconocer los errores” sobre su gestión en lo que tiene que ver con el reconocimiento de obligaciones, ya que prometió en 2015 que esta práctica sería una excepción y lo que ha conseguido es que cada año haya un nuevo récord: 36 millones el año pasado y 43 este, 9 de los cuales corresponden a este mes. A juicio de Trívez esta situación se agravará el año que vienen con el reconocimiento de obligaciones que provendrán de la prórroga de Parques y Jardines, ya que ZeC ha sido incapaz de tener en tiempo y forma el nuevo contrato.
Las modificaciones de crédito que Rivarés llevó a la Comisión y que contaron con la abstención de los socialistas, también ponen de manifiesto los dudosos resultados de la gestión del Gobierno de ZeC, que se ha visto obligado a vaciar la partida de alquiler social, uno de sus programas estrella, porque no la han gastado. El mismo modo de proceder ha habido con la partida de relaciones internacionales, sugerida en 2017 por el PSOE, y que se elimina sin ejecutarla porque el Gob de ZeC tiene “límites de miras muy estrechos y no abre fronteras para la ciudad”.
La comisión de Economía y Cultura rechazó además las alegaciones presentadas a las ordenanzas fiscales de 2018, salvo la que reconoce bonificaciones a la escuela de waterpolo en el uso de la piscina de bomberos, con lo cual los tributos que cobrará el Ayuntamiento de Zaragoza en 2018 están a falta de la aprobación definitiva en el Pleno del viernes.
Las principales novedades de las ordenanzas se resumen en la congelación o disminución del IBI residencia en Zaragoza, el aumento de la presión a comercios e industrias con más de un millón de valor castastral del suelo; el aumento de las bonificaciones por transmisiones mortis causa y el incremento de la tarifa que pagarán los ayuntamientos del entorno por la utilización de los servicios del vertedero.
Aunque la votación de las alegaciones sirvió paras que el PP reprodujera el debate de las ordenanzas, el concejal socialista de Economía, Javier Trívez, mostró su satisfacción por al acuerdo alcanzado con ZeC y CHA en materia fiscal porque se ha intentado dotar a la ciudad de los ingresos que necesita, teniendo en cuenta la mayor progresividad fiscal posible.