Casi el 40% del crédito debe destinarse a ejecutar obras y mejoras para la ciudad que han propuesto los socialistas
Zaragoza, 13 de Agosto de 2018 – La autorización del Gobierno de Aragón para que el Ayuntamiento de Zaragoza pueda ampliar su nivel de endeudamiento en 24,8 millones de euros rompe el discurso de bloqueo que ha esgrimido ZeC como excusa para justificar su pírrica gestión y le obliga a demostrar su capacidad de administrar la ciudad. Además el 38% de este crédito (más de 9 millones de euros) debe destinarse a ejecutar importantes obras urbanas que han incluido los socialistas y que hasta ahora los comunes han preferido dejar en el dique seco.
La autorización del crédito por parte del Gobierno de Aragón tira por tierra no solo el manido argumento del bloqueo sino otro de los lugares comunes de ZeC, el de la utilización política del permiso, que no ha podido concretarse hasta que los análisis técnicos han corroborado que se cumplen los requisitos establecidos en la Ley de Haciendas Locales para aspirar a ampliar la capacidad de endeudamiento, explicó el concejal de Economía del PSOE, Javier Trívez.
A partir de ahora, “ZeC tiene la responsabilidad de ejecutar las nuevas inversiones”, dijo Trívez, quien añadió que no debe suponer ninguna complicación si como dijo el consejero de Economía de Zaragoza, Fernando Rivarés, su área ha trabajado en paralelo para atar los créditos con las entidades financieras y para adelantar los trámites administrativos que permitan adjudicar la ejecución de las diferentes obras.
“Buena parte de esas inversiones responden a las propuestas que han hecho los socialistas en favor de la escena urbana y de los ciudadanos y que el equipo de Santisteve se ha resistido a poner en marcha”.
Así el concejal socialista hizo mención por ejemplo a la cesión de suelo para el Plan Joven de Vivienda, a los pisos tutelados de Las Fuentes, a la adquisición de vehículos para la Policía Local , al anteproyecto de la explanada de la Estación del Norte, a la estrategia para ahorrar energía, a las ayudas para que las comunidades de vecinos se adapten a la llegada de los vehículos eléctricos.
Trívez también mencionó los nuevos vestuarios del Fleta, la enajenación de suelos de los depósitos de Pignatelli, la prolongación de Tenor Fleta o la renovación de la calle Delicias, sin olvidar la inversión en la renovación de redes de abastecimiento, la colocación de cargadores para vehículos eléctricos o la supresión de los postes de hormigón en las aceras de Valdefierro.
Se trata en todos los casos obras que completan la ciudad, que mejoran sus infraestructuras y que tratan de que Zaragoza no pierda los trenes de futuro en materia de movilidad. “Todas ellas cosas de importancia, tan lógicas y defendibles, que no se entiende la laxitud o indiferencia de ZeC a la hora de luchar por ellas. A partir de ahora a ZeC, a Rivarés y al alcalde se les han acabado los argumentos para paralizar la gestión y para pasar la responsabilidad a otros”, sentenció Trívez.