Clementina y Pilarín, dos vecinas del barrio de Las Fuentes a comienzos del siglo XX, han presentado hoy junto al presidente de la Junta de Distrito, el concejal socialista Horacio Royo, las jornadas “La Ciudad de Don Ricardo”. Una cita que se celebra este fin de semana y que pretende trasladar a los vecinos a la vida de un barrio a comienzos del siglo pasado.
“Son unas jornadas con un valor fundamental: contar la historia del barrio de Las Fuentes-Montemolín, su origen y que los vecinos y vecinas las conozcan”, ha indicado Horacio Royo, “todos vivimos en barrios, pero a veces vivimos de espaldas a su historia”. Un barrio marcado por el proceso de la industrialización y por las familias que llegaron de distintos pueblos con la apertura de las primeras industrias al barrio. Así mismo, se destaca el papel del arquitecto municipal Ricardo Magdalena en la construcción del antiguo Matadero, actual centro cívico Salvador Allende, epicentro del barrio de Las Fuentes.
Los distintos servicios que se encuentran en el centro cívico Salvador Allende colaboran en la organización de estas jornadas: servicios sociales, educación, biblioteca Ricardo Magdalena, Centros Cívicos, la Casa de Juventud y el Centro Municipal de Tiempo Libre.
Las segundas jornadas comienzan el viernes 13 de diciembre a las seis de la tarde y cuentan con programación durante todo el fin de semana. Entre otras figuran la charla “Vida de un barrio a comienzos del siglo XX”, las visitas guiadas del Teatro La Clac, cuenta cuentos en la Biblioteca, y una exposición sobre los primeros pobladores del barrio.