La iniciativa persigue difundir la calidad de los centros docentes del barrio y el trabajo formativo que se realiza en las etapas de Infantil y Primaria
La Junta de Distrito de Las Fuentes lidera, junto con los cuatro colegios públicos del barrio y las respectivas AMPAS, la campaña “En Las Fuentes, matricúlate en la Pública” para favorecer la adscripción de los escolares a en estos centros, poniendo en valor el trabajo de los profesionales, el modelo de enseñanza y acercando a las familias a las escuelas.
Carteles, jornadas de puertas abiertas y una fiesta con información y juegos para los pequeños dan forma a esta campaña que defiende la matriculación en la Pública como una manera de acceder a una educación de calidad, de recibir una formación igualitaria y de hacer barrio desde la primera edad.
La Junta de Distrito, que trata de mantener una estrecha relación con los acontecimientos que afectan a las Fuentes, considera que la etapa de matriculación de los escolares es un buen periodo para facilitar información a las familias para que elijan con libertad el centro donde matriculan a sus hijos.
En Las Fuentes hay cuatro colegios públicos, el Marcos Frechín, Torre Ramona, Las Fuentes y Sanz Ibáñez, distribuidos de tal manera que garantizan que los escolares tienen un colegios cerca de sus casas, por lo que no se ven forzados a realizar largos desplazamientos ni a tener que utilizar los autobuses, ya que una de los beneficios de esta ubicación es que los pequeños pueden llegar a sus aulas a pie.
Todos los centros realizarán jornadas de puertas abiertas para que los futuros alumnos y sus padres conozcan las instalaciones y sobre todo la manera de trabajar y las actividades que se organizan desde los colegios, orientadas a lograr una educación integral y de valores.
La presidenta de Las Fuentes, la socialista Marta Aparicio, explicó que entre las funciones del Distrito está la de difundir los recursos que tiene el barrio, que es la primera condición para hacerlos accesibles. Por eso, se han colocado carteles explicativos de la campaña en los propios colegios, en los centros de salud, en las instalaciones deportivas, centros cívicos ludotecas y en todas las entidades del tejido asociativo.
Las Fuentes es un barrio muy acotado en sus límites y los colegios juegan un papel fundamental en la vida ciudadana de este sector. Además de su trabajo formativo, los colegios se han implicado en una labor de innovación de sus métodos, que está siendo muy exitosa y está haciendo que los centros sean punteros en su labor docente. Televisiones, radio, ajedrez, bilingüismo, huertos forman parte de un ambicioso trabajo que pone en valor la escuela pública.
Los colegios están siendo además una herramienta fundamental en las relaciones de los niños que viven en el barrio y en el establecimiento de vínculos que favorecen el contacto, la relación y la solidaridad.
La campaña por la matriculación en la Pública culminará el viernes, 23 de marzo en la plaza del centro cívico Salvador Allende, donde junto a la información para los padres se organizarán talleres y actividades lúdicas para los más pequeños.