La oposición tratará además de dar respuesta al trasvase de fondos del presupuesto prorrogado a las sociedades que ha ordenado el Gobierno para que no haya control sobre las cuantías
La Junta de Portavoces ha convertido el pleno ordinario de mociones, que debe celebrarse el viernes, 2 de marzo, en pleno extraordinario para debatir el asalto al poder que ha protagonizado ZeC en las sociedades mercantiles. La oposición ha retirado todas las mociones previstas en la sesión para ceder protagonismo exclusivamente a las que abordan la reprobación del alcalde y las medidas para devolver la normalidad democrática al Ayuntamiento lo antes posible.
De esta manera, la oposición, según las conclusiones del informe que encargaron a la Cátedra de Derecho Administrativo de la Universidad de Zaragoza, centrará el debate en la transformación de las sociedades mercantiles en entidades públicas empresariales, la indisponibilidad de créditos para las sociedades mientras dura el comportamiento anómalo del Ayuntamiento y la reforma del Reglamento municipal para asegurar la representación proporcional en las sociedades, además de buscar acuerdos sobre el uso constitucional de la Ley de Capitalidad. De la misma manera, el Pleno incluirá también la moción que abordará la reprobación del alcalde, Pedro Santisteve.
Los grupos de la oposición han considerado que el debate sobre la situación de las sociedades, que está afectando a toda la vida municipal, debía realizarse cuanto antes. En esta decisión ha pesado también el precedente de otro pleno extraordinario que tuvo que convocar el Secretario al no hacerlo ZeC en los plazos previstos. Así el portavoz del PSOE, Carlos Pérez Anadón, explicó que se han utilizado “mecanismos adecuados para que el debate se produzca en los plazos correctos”.
El Pleno también dará una contestación a la actuación de ZeC que ha trasvasado partidas por encima de 15 Millones a las sociedades y patronatos desde el presupuesto prorrogado de 2017, cuando ya estaba aprobado el del 2018, aunque sin la correspondiente publicación en el boletín oficial. Pérez Anadón explicó que no solo se trata de un “uso desproporcionado” del presupuesto prorrogado, sino que es “inusual, torticero y autoritario”, y demuestra “la voluntad de ZeC de de seguir ocultando datos a la oposición y de no permitir el control de los más de 70 millones que se derivan a las sociedades”.