Los socialistas explican que no ha habido ninguna aproximación del Gobierno para negociar el presupuesto a la vez que censuran la casi nula ejecución de los acuerdos de este año con el PSOE
“La mayor incertidumbre Rivarés es que, a fecha de hoy, no tiene votos para aprobar el presupuesto”. Así concluyó el concejal de Economía del PSOE, Javier Trívez, el debate sobre las líneas fundamentales del presupuesto que se produjo en la Comisión de Pleno de Economía y Cultura.
Trívez confirmó que el PSOE no ha recibido ninguna información sobre el próximo presupuesto, ni ha recibido ningún gesto de aproximación, tras de escuchar al Consejero de Economía, Fernando Rivarés, explicar que tiene el borrador casi ultimado y que las cifras de 2018 tendrán más inversión, fomentarán las políticas sociales, incluirán más partidas para la limpieza de parques y potenciarán la movilidad y la línea 2 del tranvía.
El concejal socialista, no sin ironía, señaló que en esos términos iba a ser un borrador fácilmente respaldado por todos los grupos. Sin embargo, no llegó a esa conclusión cuando analizó la ejecución de las cuentas de 2017, “que no sé si es una ejecución real o a lo Rivarés, o cuando constató que ZeC sólo ha ejecutado el 1,36% de las obras pactadas con los socialistas. “Es decir nada, de nada. No ha retenido créditos, no ha planificado las obras, que ni están ni se las espera”, afirmó Trívez.
El concejal socialista desmontó los supuestos objetivos de las cuentas de Rivarés para 2018 porque proyectan “ la supremacía del pequeñismo, no hay proyecto de ciudad, ni una obra siquiera en la que nos sintamos atraídos”.
Censuró a Rivarés por toda la gestión económica de su mandato en la que mes a mes se descontrola el reconocimiento de obligaciones, en la que solo se ejecutan los salarios. Y recordó que Rivarés “se pavoneó” cuando se salió del Plan de Ajuste porque “se iban a hacer grandes obras para la ciudad : Dígame solo una”, le apremió.
Trívez volvió a las líneas generales del nuevo presupuesto que había desgranado Rivarés para decirle al consejero que no tiene credibilidad- “¿Cómo puede decir que un punto crucial del presupuesto será la Movilidad y la línea 2 del tranvía cuando hace quince días que se la ha cargado haciendo la pinza con el PP?”.
El responsable del PSOE explicó los sucesivos retrasos que han afectado a la línea 2 del tranvía e incluso la decisión de vaciar la partida que permitía el estudio de viabilidad del nuevo trazado en el “pavor” de ZeC a enfrentarse con una obra de cierto calado, porque “no tiene valor, conocimiento, ni capacidad” para hacerlo.
Trívez dejó la sensación en el salón de plenos de que ésta va a ser una legislatura perdida para la ciudad, y acusó a los comunes en general, y a Rivarés, en particular de carecer de “sentido de la política con mayúsculas”, esa que sirve para transformar y mejorar la ciudad.
Por todo ello, Trívez concluyó subrayando la incertidumbre que crece en el consejero Rivarés por no contar con apoyos para sacar adelante las cuentas de 2018.