El Gobierno disparó las subvenciones a dedo durante 2016 y fue laxo en la ejecución de los acuerdos que tienen que ver con las ayudas al pago de tributos, con el empleo joven y con la rehabilitación de grupos sindicales, donde no se gastó ni un euro de los 1,8 M previstos
El PSOE constata la incapacidad y la nula disposición del Gobierno de ZeC para cumplir los compromisos que alcanza con el PSOE y que quedan reflejados en la primera Memoria de Evaluación del Plan Estratégico de Subvenciones 2016-2019. Este informe, reclamado por los socialistas para conseguir un mejor control y seguimiento de la gestión de la Ordenanza de Subvenciones, revela que las tres líneas estratégicas que llevan la firma socialista son las que peor paradas han salido en el ejercicio pasado.
En concreto, la memoria resalta los bajos índices de ejecución en las Ayudas al Pago de Tributos, en las Ayudas a la Rehabilitación de los Grupos Sindicales, y en el Plan de Empleo Joven Primera Oportunidad.
En concreto, la memoria explica que las Ayudas al Pago de Tributos que se incluyeron en la línea estratégica 1 de Acción Social, estaban dotadas con 2.800.000 euros, pero que sólo se contrajeron obligaciones por valor de 66.219; es decir un 2,36% del total.
Estas ayudas impulsadas desde el PSOE se destinan a familias con ingresos brutos inferiores a 13.759 euros ( salario mínimo por 1,5 veces) o con un patrimonio que no supere los 32.104 euros, a fin de que puedan cumplir con el pago de los tributos sin que esta obligación represente una asfixia que les haga acreedores de entrar en otros servicios municipales de asistencia. La consecuencia directa de estas ayudas es la reducción del 50% en el IBI y ayudas en las tasas de cementerio, en los badenes y en el impuesto de circulación.
Sin embargo, la escasa publicidad que se dio a esta línea de subvenciones ( mucha menos dedicación por parte de ZeC que la demostrada con el proceso de consulta sobre la línea 2 del tranvía o de los presupuestos participativos, donde hubo una respuesta del 1,07% de la población) ha hecho que solo se recibieran 782 solicitudes , de las que se aprobaron 596 por valor de 66.201 euros.
Para este ejercicio se ha registrado en los presupuestos un 57,5% menos respecto a la cifra dispuesta en 2016, quedando la misma en 1.190.000 euros.
Algo parecido ha ocurrido con el Plan Empleo Joven Primera Oportunidad, incluido en la línea estratégica 7 de Fomento Económico y Social. En este caso, se contemplaba una partida de 450.000 euros, de los que han ejecutado 21.000 euros. El poco interés que ZeC demuestra por el impulso al empleo se evidencia en el retraso en dotarse de un Plan de Empleo que ordene los recursos y las acciones, y en el poco interés en iniciativas como la descrita con la que solo se crearon 4 puestos de trabajo.
ZeC no entiende que la generación de oportunidades de empleo debería ser un objetivo transversal, irrenunciable (también la rehabilitación de la vivienda lo genera) enmarcado en un modelo de ciudad y liderado por el alcalde.
Más sangrante es aún la gestión que Zaragoza Vivienda hizo del 1,8 millones destinados a ayudas a la rehabilitación, fundamentalmente en los grupos sindicales, de los que no gastó ni un euro durante 2016.
Este balance tan pírrico nos reafirma en la poca consistencia de la palabra de ZeC, pero también en la certeza creciente sobre su incapacidad, ya que ni con su programa estrella de captación de vivienda vacía ha sabido hacer las cosas bien. De hecho, dispuso de una partida de 300.000 euros de la que solo fue capaz de gastar 70.000 euros y las 300 viviendas que iba a poner en circulación se quedaron en 64 a 31 de diciembre.
Clientelismo
De la misma manera, los socialistas denunciamos una vez más la opacidad y el clientelismo de ZeC que ha pasado las subvenciones otorgadas por concurrencia competitiva del 50% al 45% existiendo compromiso expreso de reducir drásticamente las que se dan de manera nominativa. Este debate de concepto fue el verdadero caballo de batalla en la negociación del presupuesto de 2016, pero ZeC se muestra más cómodo otorgando ayudas a dedo que con la transparencia, que solo defiende de boquilla.
Por todo ello, el PSOE censura la falta de palabra y de interés de ZeC a la hora de hacer política y advierte que va a reclamar con insistencia el cumplimiento de todas las enmiendas que introdujeron en el presupuesto de 2017 y que permitieron a los comunes sacar sus cuentas adelante.