Desde el 16 al 26 de marzo, diez establecimientos llenarán sus barras de exquisiteces gastronómicas que permitirán recaudar fondos para el proyecto de Autonomía Funcional de Personas con Discapacidad Intelectual que lidera la Fundación Picarral
La Muestra de Tapas y Cazuelitas Solidarias del Rabal alcanza su décimo aniversario y se consolida como una iniciativa capaz de vincular la actividad de la hostelería del barrio con el compromiso social. En una década, la implicación de los bares y los restaurantes, de los patrocinadores y de los vecinos en general, ha sido capaz no sólo de mostrar la faceta más solidaria de los vecinos, sino de descubrir nuevos focos de atracción y nuevas maneras de hacer barrio.
La décima edición, que se desarrollará entre el 16 y el 26 de marzo, reunirá a diez establecimientos y un alto número de colaboradores, además de patrocinio de Grandes Vinos, y permitirá que una parte de la recaudación de esta feria se destine al proyecto Autonomía Funcional para las Personas con Discapacidad Intelectual de la Fundación Picarral.
Esta iniciativa, que nació de la mano de la Junta del Distrito del Rabal, vio, ya hace una década, la oportunidad y la necesidad de favorecer la relaciones entre todos los sectores del barrio para reforzar el gran potencial creativo y emprendedor de un sector tradicional e histórico, que no renuncia a su proyección futura. “Son gentes y colectivos que tienen una gran energía, a la vez que un gran compromiso social”, explica la Presidenta del Distrito, Lola Ranera, que considera que esta iniciativa no solo no ha perdido vigencia en 2017 sino que forma parte de las señas de identidad y de la manera de hacer del Rabal”.
La mecánica para participar en la Muestra de Tapas y Cazuelitas no ha variado. Las personas que se acerquen a cualquiera de los establecimientos participantes ( Sobrarbe, 63; The Corner; Cervecería el Recreo; Bar Peña La Murga; Gran Taberna Brisas del Ebro; Antiguo Bar La Jota, Durán 5; Taberna Morrigan; Tanto La Quería y Cafetería Venus) podrán optar a una consumición solidaria, compuesta por un tapa o una cazuelita y vino Corona de Aragón, cerveza o un refresco por 3 euros. La muestra arrancará el jueves, 16 de marzo a las 19.30 horas en el bar Venus, calle Bielsa,39. Además se ha previsto un acto de clausura el 31 de marzo con una cata degustación de productos aragoneses (con precio cerrado de 10 euros, que incluye una botella de vino conmemorativa de la décima edición) en la que participarán todos los colaboradores que hacen posible este evento y que culminará con la entrega del cheque solidario. La presencia de B Vocal pondrá el broche final al encuentro de este año.
La presidenta del Rabal asegura que se trata de un barrio apacible y acogedor, pero con unas gentes que “no pierden ocasión de reinventarse y buscar alicientes para que los zaragozanos en general y las personas que nos visitan de fuera de la ciudad se adentren en sus calles y en sus espacios, donde convive la historia con la modernidad y sobre todo con una vocación de progreso y confianza en la recuperación”.
La muestra es una “excusa”, recalca Ranera, para “crear oportunidades de estar juntos, de abrirnos al resto de la ciudad, y de innovar”. Una apuesta, insiste, que se hace al calor de la mejor gastronomía y con un trasfondo solidario que en una década –una década muy complicada para todos– ha permitido “aportar fondos económicos y ánimo a muchas entidades”. De hecho, desde el inicio de la iniciativa hasta el año pasado, se han entregado 22.000 euros a distintas causas solidarias en forma de becas de comedor, aportaciones a parroquias, ayuda a refugiados, a asociaciones, etc. “Estas son las cosas que nos hacen grandes como sociedad y que no queremos perder nunca”, concluye Lola Ranera.