La reunión de PSOE y CHA con Santisteve y el portavoz de los Comunes no logra avances sensibles para la vida política municipal
Zaragoza, 31 de Mayo de 2018 – La necesidad de normalizar la vida política en el Ayuntamiento de Zaragoza ha chocado frontalmente con la resistencia de ZeC a devolver la representatividad de los grupos en las sociedades municipales, que truncó el golpe de fuerza del alcalde el 9F. Así se ha escenificado tras más de dos horas de reunión de los portavoces de PSOE y CHA con el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve y el portavoz de ZEC.
El portavoz de los socialistas, Carlos Pérez Anadón, ha acudido (junto con el portavoz de CHA) a la reunión convocada por el alcalde para tratar de apaciguar las tensiones en el consistorio. Las partes comparten la preocupación por la escalada de tensión, pero ZeC, que mostró su interés por negociar cuestiones concretas, no se ha avenido a devolver la normalidad democrática en las sociedades, que es la condición sine quanom que le pusieron los grupos de izquierda. Pérez Anadón anunciaba su compromiso a “desatascar” los asuntos pendientes en los patronatos en el plazo de una semana si los grupos de la oposición recuperaban su espacio en las sociedades de acuerdo a los resultados que arrojaron las urnas en los últimos comicios municipales.
El portavoz de los socialistas ha asumido además una propuesta de CHA para apoyar la celebración de un Gobierno mañana, antes del Pleno municipal, que aceptara la vuelta a la normalidad democrática y que conllevaría de inmediato por parte del PSOE la retirada de las mociones que volverán a supeditar los presupuestos de las sociedades a la decisión del Pleno y a pedir la anulación del decretazo que anula las medidas de control. Sin embargo, el Gobierno no aceptó esta medida y aludió a la moción de censura que se ha celebrado en el Congreso para apelar a la unidad de la izquierda en Zaragoza. Carlos Pérez Anadón recordó, no obstante, al alcalde Santisteve, que ese discurso ya lo puso en marcha la izquierda en la capital aragonesa en el verano de 2015 cuando impidió que gobernara el PP y le dio la vara de alcalde a Santisteve, aunque, dijo, otra cosa son los resultados.