La decisión del club de no comparecer en la recepción municipal previa a la Liga confirma la errática política de los Comunes, que han dado la espalda a las aspiraciones y a las dificultades de una SAD que ya cuenta con el apoyo de 24.000 socios
Zaragoza, 17 de Agosto de 2018 – Los Socialistas lamentan la creciente tensión entre el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Zaragoza y el Real Zaragoza, hasta el punto de llevar al primer club de la ciudad a declinar su presencia en la tradicional recepción municipal previa al inicio de la Liga.
Los socialistas “lamentan” y “comprenden” este gesto del club zaragozano que, por primera vez en la historia, no ha estado presente en la recepción municipal, confirmando el divorcio entre los gestores de la ciudad y el primer equipo de la capital aragonesa.
La confrontación entre el Ayuntamiento y la SAD se produce en un momento delicado para la entidad que, no obstante, ha encontrado un apoyo creciente entre los aficionados, que han respondido a las llamadas del club, y han aumentado su masa social hasta contabilizar 24.000 abonados.
El “sectarismo y la falta ambición” de ZeC se ha proyectado en las relaciones con el Real Zaragoza desde la llegada del equipo de Santisteve a la gestión municipal.
Situación inicial
La paralización de un acuerdo con el club, ratificado en Pleno, que posibilitaba la cesión a la SAD de las instalaciones municipales por 75 años a cambio de un canon anual que hubiera supuesto el ingreso en las arcas municipales 225.000 euros anuales y la asunción de todos los trabajos de mantenimiento y adecuación por parte del club, supuso la primera declaración de hostilidades por parte de ZeC, que se ha seguido evidenciado en los continuos requerimientos que se han hecho a la entidad deportiva para abonar las obras de urgencia, hoy pendientes de resolución judicial, que se han realizado en el campo por razones de seguridad.
Posición de ZeC con el Real Zaragoza
ZeC no ha perdido ocasión de soliviantar los ánimos del primer club de la ciudad, enfrentándolo con otras entidades deportivas aragonesas, o atacando directamente a la afición zaragocista, a la que también ha menoscabado en diferentes ocasiones, cuestionando su apoyo al Real Zaragoza.
Hemos pasado de una situación en la que se intentaba apoyar al primer club de la ciudad a que el titular de Economía del Ayuntamiento, y responsable de que la enmienda que contempla la subvención de 800.000 euros al Real Zaragoza se hiciera bajo la fórmula de “Promoción de la ciudad”, Fernando Rivarés, declarara públicamente que “igual rentaba más darle una subvención al Huesca que al Real Zaragoza”.
Hemos pasado de buscar soluciones para mejorar la Romareda a que el máximo responsables de Deportes de la ciudad, el consejero Pablo Híjar, dijera públicamente que la enmienda refrendada en el Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza, “no se pagaría nunca” o a que el alcalde de la ciudad, Pedro Santisteve, en un último intento de eludir los acuerdos plenarios, apelara incluso al Tribunal de Defensa de la Competencia de Aragón en busca de alguna razón que le eximiera de cumplir la enmienda, aunque el informe del TDCA no le dio esa salida.
Incumplimiento enmienda socialista
A partir de ese momento, Santisteve ha alentado otras soluciones bajo la apariencia de convenio para fragmentar la ayuda y evitar que se cumpla con el espíritu de la enmienda socialista al Presupuesto municipal de 2018 que aprobó el apoyo a club.
Los socialistas consideran que las instituciones deben realizar políticas que favorezcan a las entidades deportivas de la ciudad y deben ser “sensibles” con los esfuerzos de un club como el Real Zaragoza que, además de pasear el nombre de la ciudad por todo el país, y de empeñarse en su regreso a la competición en la Primera División, realiza una concienzuda labor de promoción del deporte base.
El PSOE recuerda que además de los 24.000 socios que apoyan al club, el Real Zaragoza es el equipo de fútbol más seguido en las retransmisiones de TV, lo que demuestra el tirón de este club en todo el país.
De la misma manera, el PSOE muestra su convencimiento de que “los agravios y los enfrentamientos permanentes no ayudan al equipo, ni a los socios ni a la ciudad”. En este sentido, animan a Santisteve a rectificar su actitud de enfrentamiento y a favorecer el papel dinamizador que deben tener las instituciones y, sobre todo, los ayuntamientos.
El PSOE, aunque vigilante de la ejecución de su propuesta presupuestaria, ha sido respetuoso durante todo este año con las relaciones que ha establecido el Gobierno de ZeC con la directiva del club y ha confiado en que se llegara a un acuerdo que respetara los amplios consensos del Pleno. Sin embargo, la actual situación de desencuentro entre las partes, la cerrazón política de Santisteve y los prejuicios que ponen de manifiesto en sus intervenciones públicas profundizan en la política errática de ZeC con el primer club deportivo de la ciudad.
Por todo ello, los socialistas pondremos en marcha todos los mecanismos a nuestro alcance para que se cumpla la enmienda aprobada en el Presupuesto de 2018 con inmediatez, ademas de intentar que el Ayuntamiento y el Club no rompan una relación de colaboración que ha sido fructífera para el deporte y la promoción de la capital aragonesa.