Este esfuerzo que viene de la mano de las enmiendas socialistas al presupuesto, se encuentra con una reducción sustancial de trabajadores que favorece que esta estructura por el empleo de los más jóvenes se venga abajo.
El PSOE lamenta que tras el nuevo espacio Remolacha Hacklab que se ha presentado en Zaragoza Activa hay desinterés de ZeC, y de su alcalde, Pedro Santisteve, por esta plataforma de emprendimiento, en la que lejos de reforzar el número de trabajadores, tal y como prometió, se encuentra en la actualidad con dos trabajadores y otros dos al 30% de su jornada laboral. La apertura del nuevo espacio tampoco ha ido acompañado de más medios humanos, tal y como requiere la ampliación de una prestación.
La concejala de Derechos Sociales del PSOE, Lola Campos, considera un “grave error” y un “tremendo perjuicio para las plataformas de empleo e innovación más vanguardistas que hay en la ciudad”, ya que, pese a la apariencia de interés que persigue la inauguración de hoy, estas estructuras están perdiendo personal y están abonadas a “venirse abajo”.
Campos explicó que uno de los trabajadores de Zaragoza Activa se va a Cultura a causa de los movimientos internos que está forzando ZeC ; dos trabajadores más quedan con una disponibilidad del 30%, ya que los reclama el Imefez, órgano en el que los comunes tienen mucho interés para proyectar sus políticas clientelistas; de la misma manera, explicó, la Colaboradora, de la que Santisteve sacó mucho pecho cuando recibió una distinción internacional, está ahora sin nadie al frente.
La concejala socialista explicó que al alcalde ya le advirtieron de las necesidades de personal cuando se hizo público el reconocimiento de la Colaboradora, y Santisteve “se comprometió a destinar a dos personas mas, a estos equipamientos de vanguardia y empleo, pero “lejos de eso, ha quitado a 4 personas, descapitalizando este semillero de futuro.”
De la misma manera, Campos censuró que la inauguración del espacio de la Remolacha se haya hecho sin aumento de plantilla y, por lo tanto, sin respeto a una enmienda a los presupuestos presentada por el PSOE para consolidar el funcionamiento de estas iniciativas de empleo y vanguardia. “Para qué sirve que nosotros potenciemos con nuestras enmiendas estos espacios pioneros, si luego no se les dota de recursos humanos y materiales”, señaló.
Esta misma sensación de “desidia y desinterés” se está dando también en Etopia , indicó Campos, lo que demuestra “el poco compromiso que suscita al Gobierno de los comunes la lucha contra el desempleo, que es la cuestión que más les tendría que quitar el sueño”. Pero ni se lo quita con los equipamientos punteros, ni tampoco con el Plan de Empleo, que va de cajón en cajón sin saber como enhebrar una sola acción eficaz.