Los socialistas siguen reclamando consenso para pactar el cambio de modelo policial y aseguran que hasta el momento priman más los desacuerdos
El concejal de Participación Ciudadana y Presidencia del PSOE, Roberto Fernández, volvió a apelar ene l transcurso de la Comisión de Pleno, al consenso para abordar los cambios que se consideren oportunos en el modelo policial de la capital aragonesa. No obstante el concejal socialista considera que en lo que se lleva de mandato son pocos los avances que se están consiguiendo.
El edil del PSOE aseguró que da la sensación de que se trata de temas recurrentes porque están de manera permanente en el debate municipal, pero pese a la insistencia los debates no dan frutos. En este sentido, señaló que se corre el peligro de pasar el mandato sin que cristalice ninguna iniciativa , ya que en las reuniones que ha habido al respecto, se han contabilizado más desacuerdos que acuerdos.
Fernández se refirió a la Policía Local y a la UAPO como una estructura necesaria para la ciudad, que debe estar bien engrasada y con estrategias claras. A su juicio, la UAPO, tal y como está concebida es una unidad imprescindible, que no debería verse alterada en su concepción, pero, reconoció, es la unidad más acosada con el amparo del Gobierno.
La Comisión de Pleno abordó también la constitución del Distrito Sur, que concitó la unanimidad de los grupos, y dedicó buena parte de las intervenciones a valorar los presupuestos participativos que aún deberán esperar a la liquidación de las cuentas municipales para tener una foto real de cuánto se ha invertido, cuánto se ha quedado sin ejecutar y cuántas cosas se han realizado sin responder a las solicitudes vecinales. Fernández advirtió además que la parte que no se invierta en 2017, se perderá porque no se acumula en las cuentas del próximo ejercicio.
Además y de cara al año próximo, el PSOE reclamó que la parte que se destine a los barrios rurales se gestione de acuerdo a las fórmulas que defienden los alcaldes en el consejo de ciudad, ya que es una cuestión fundamental para asegurar el apoyo a este proceso.