El PSOE considera que los problemas que están surgiendo con el mercadillo ilegal en el entorno del rastro del párking de la Expo tienen una relación directa con la falta de presencia policial en la zona que ha propiciado la Consejera de Participación Ciudadana, Elena Giner, a la que ha reprochado su falta de eficacia en las acciones que emprende.
El concejal de Participación Ciudadana del PSOE, Roberto Fernández, había solicitado la comparecencia de la Consejera del área, Elena Giner, para que explicara la situación que se ha creado en el párking sur de la Expo, donde en paralelo a la zona de venta reglada surge, en las noches de los sábados –previas al día establecido para la venta– un mercadillo ilegal y sin ningún control.
Fernández reclamó información sobre el número de sanciones que se han impuesto desde que ZeC está en el Gobierno y el de las que se han tramitado en Servicios Públicos, ya que existe la sensación de que se está dejando actuar a los ilegales con impunidad. Fernández ha reprochado a Elena Giner “haber abandonado a su suerte a los ambulantes y al propio recinto comercial al no intervenir para frenar la venta ilegal, que se ha convertido en un foco de peligro social”. Asimismo ironizó sobre la “tendencia” de la consejera a echar la culpa de lo que sucede al Gobierno anterior. Desde 1898 hay crónicas sobre la existencia de conflictos con los mercados, dijo Fernández, hasta se refleja en la zarzuela Gigantes y Cabezudos, pero lo cierto es que en 2015 no existía el problema de la venta ilegal “porque había control policial y en la actualidad, cuando el foco del conflicto ha aumentado, usted ha corregido el problema con las mismas soluciones que en 2015. Debe ser eso vieja política”.
Fernández, como el resto de la oposición, considera que los problemas del rastro ilegal no están vinculados exclusivamente a un problema social, pero le ha animado a Giner a “controlar y regular” ese mercado ilegal si quiere convertirlo en un mercadillo social .
No obstante el concejal socialista de Participación Ciudadana fue muy crítico con Giner a la que acusó de “no haber hecho nada en materia social” para corregir los problemas del rastro . “Lleva dos años sin hacer nada y todo lo que hace, lo hace mal. Es norma de la casa”, a la vez que destacó un componente “antisistema” de la consejera, ya que todo lo que establece la legislación “le da garrampas”.
Convenio con DPZ
El concejal Roberto Fernández se refirió además al convenio que ha suscrito el Ayuntamiento de Zaragoza con la DPZ para financiar el plan de obras de los barrios rurales, y destacó el esfuerzo y la responsabilidad del presidente de la corporación provincial, Juan Antonio Quero, aunque manifestó “sus diferencias” con el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, por su actitud con los alcaldes de estos entornos, a los que “no recibe desde hace un año”. También fue muy crítico con Elena Giner por querer repartir la financiación de la DPZ en virtud de una fórmula para la que no hay consenso. Además, cuestionó los mecanismos participativos a los que alude la consejera para decidir las obras que se van a hacer en los barrios por los malos resultados que han cosechado otros procesos similares y por la incapacidad de ZeC para gestionar las obras del año pasado. Al final, esta incapacidad, dijo Fernández, “deslegitima sus procesos”.