La comisión de Urbanismo no despeja las dudas sobre la intención de ZeC de peatonalizar esta arteria zaragozana
Zaragoza, 19 de Septiembre de 2018 – Las obras de transformación de la calle Don Jaime se acometieron sin haber pulsado antes la opinión de los colectivos vecinales, ya que solo conocieron la intención de ZeC de hacer la obra media hora antes de que se anunciara ante los medios de comunicación. Además la decisión del consejero de Urbanismo, Pablo Muñoz, de ejecutarlas a mitad de agosto fue objeto de críticas por la inoportunidad y el perjuicio que se genera a los comerciantes.
La concejala de Urbanismo del PSOE, Lola Ranera, aseguró que intervenir en una calle céntrica en agosto no es una decisión afortunada sobre todo si se tiene en cuenta cómo funciona el turismo que llega a la ciudad en la época estival. Igual el 20 de agosto es una buena fecha en los barrios periféricos, le dijo a Pablo Muñoz, por la menor presencia de autobuses, por el descenso de población, pero en el centro de la ciudad, con la mayor presencia de turistas que visitan la parte histórica de la capital aragonesa, se entiende menos.
Ranera preguntó también por la vinculación que tiene la transformación de la calle Don Jaime con la posible reserva de la plataforma para el paso exclusivo de bicicletas y peatones, aunque no logró que se disiparan las dudas que hay al respecto y que mantiene con gran preocupación a los vecinos del Arrabal.
Pero Ranera puso además el acento en el “anómalo” procedimiento de participación ciudadana que se ha seguido a la hora de dar a conocer estas obras a los colectivos. Tras constatar que solo algunas asociaciones fueron avisadas media hora antes de que Pablo Muñoz diera una rueda de prensa anunciando la obra, Ranera se preguntó por la manera en que entiende la participación el Gobierno que iba a hacer de este concepto el axioma central de sus manera de proceder.
El consejero de Urbanismo, Pablo Muñoz, también quedó en evidencia al no poder aportar ninguna decisión que demuestre alguna sensibilidad con el el entorno de las viviendas sindicales que, pese a contar con las enmiendas que introdujo el PSOE en los presupuestos para poder intervenir, no se ha hecho nada y se ha dado las espalda a los vecinos que más lo necesitan, señaló la concejala Marta Aparicio.
Esa misma indolencia se ha hecho patente también en el parque del Tío Jorge, que sigue agonizando y perdiendo ejemplares con cada tormenta que descarga en la ciudad sin que el Gobierno materialice las inversiones previstas para dar forma al Plan Director.