Los vocales socialistas de La Junta de Distrito de Torrero censuran la intención de Zaragoza en Común de “cercenar” y “adulterar” el debate del distrito sobre el futuro del Lestonnac, al convocar “deprisa y corriendo” un Pleno extraordinario que trata de eludir el debate sosegado y fuerza una votación express que blinde la postura del barrio y se manifieste contraria a un posible cambio de uso y a una gran superficie comercial, que nunca se ha barajado para la zona.
La Junta de Distrito de Torrero, que preside la vicealcaldesa del Ayuntamiento de Zaragoza, la representante de ZeC, Luisa Broto, ha convocado un Pleno extraordinario para mañana, lunes, 7 de marzo, a las 19.30 horas, cuyo orden del día consta de un único punto, la votación de una moción conjunta firmada por ZeC y CHA para que no se modifique el uso del suelo del viejo colegio, cerrado y sin uso desde 2005.
La actual propiedad de ese inmueble, Montessori Internacional, ya intentó que el edificio recuperara el uso docente que había tenido siempre, pero el Gobierno de Aragón presidido en la pasada legislatura por la popular Luisa Fernanda Rudi, no accedió a concertar esas instalaciones y la idea de reabrirlo como centro educativo decayó. Ahora una nueva propuesta les ha llevado a solicitar un cambio de uso de suelo, de manera que pueda pasar de educativo a terciario, lo que, entre otras posibilidades, permitiría la instalación de un supermercado, que es la apuesta que parece tomar más cuerpo, pese a que toda la oposición de ZeC se basa en difundir rumores, sin base cierta, sobre la posibilidad de desarrollar una gran superficie comercial.
ZeC , auxiliada por las asociaciones de vecinos de Torrero que están en su órbita ideológica, no ha perdido ni un momento en conformar una supuesta opinión del barrio en torno a sus intereses, pero lo cierto, dicen los vocales del PSOE, es que hasta el momento lo único que han hecho ha sido dificultar que el vecindario saque sus propias conclusiones a partir de una información clara, veraz y sin adulterar. ZeC considera que no hay que abrir más superficies comerciales, explican los vocales del PSOE, pero, curiosamente, los vecinos del entorno del colegio Lestonnac deben caminar casi un kilómetro hasta el súper más cercano.
También argumentan que este tipo de actuaciones es un golpe al comercio de proximidad, que en este sector “no existe”. Y para guinda se posicionan en contra de la construcción de un vial que conectará la calle Cuarte con el tercer cinturón por daño ambiental, aunque Torrero sea el barrio que tiene más metros cuadrados de zona verde por vecino de todo Zaragoza.
El pleno de mañana previsiblemente supondrá un empate entre quienes se posicionan contra el cambio de uso (Zec –4 vocales– y CHA –1 vocal–) y los que lo favorecen (PSOE –2 vocales–, PP –2 vocales –y Ciudadanos –1 vocal–), que se rompería con el voto de calidad de la presidenta, Luisa Broto. Esta “argucia”, señalan, solo intenta dar por finiquitado cualquier intento de informar a los vecinos antes del Pleno extraordinario del lunes, 14 de marzo, que reproducirá este debate en la plaza del Pilar.
Por eso, los socialistas reclaman la celebración de un debate de verdad, con luz y taquígrafos, con documentos, y con la presencia de todas las partes implicadas y de todas las posturas, porque también hay otras entidades, a las que no se les deja opinar, que quieren que haya intervenciones en la parte más degradada de Torrero, que permitan la llegada de inversiones, la creación de nuevas economías, el desarrollo de puestos de trabajo y consiguientemente la llegada de nuevos vecinos. “Se trata de votar con conocimiento de causa, no de hacer un paripé que avale una postura política”, aunque sea a costa de despreciar la participación o la defensa de los intereses de la gente que vive en el barrio”.
Los vocales socialistas aseguran, utilizando el término acuñado por ZeC, que también quieren barrios vivos, entre otras cosas porque “somos parte de ellos, y vivimos en ellos” , y para eso hay que llenarlos de oportunidades, revitalizarlos, llenarlos de actividad y de gente. “ZeC quiere extender como una mancha de aceite por los barrios su paralización permanente, y esa es mala estrategia o torpeza o incapacidad. Pero seguro es una falta de respeto a los vecinos”.