El PSOE ha votado hoy en el Consejo de Ecociudad a favor de la licitación de la gestión de la depuradora de La Almozara y de la planta de fangos y recuperación de agua de la potabilizadora porque es la única manera de seguir asegurando el servicio en la planta cuando termine la prórroga de Drace y porque los últimos informes que ha enviado la Oficina Técnica de Presidencia del Ayuntamiento de Zaragoza son concluyentes sobre el encarecimiento del servicio de depuración con la gestión desde el Ayuntamiento.
El debate sobre las municipalizaciones de los servicios debe abordarse desde la racionalidad y la objetividad que aportan los informes técnicos y fuera de los dogmatismos, ha dicho la concejala socialista Lola Ranera. No debe ser un fin en sí mismo, sino una fórmula más a explorar para lograr la mejor gestión de los servicios públicos.
En este sentido se ha referido al último informe de la Oficina Técnica de Presidencia que advierte del encarecimiento del servicio de la depuradora de La Almozara si éste se municipaliza, y, lo que es más importante, señala que la diferencia de costes deberán asumirla los ciudadanos en forma de impuestos.
La necesidad de incluir los gastos generales y el mayor coste de los trabajadores, que se verán afectados por el convenio municipal en corto plazo de tiempo, son determinantes a la hora de realizar los cálculos. Esta repercusión a juicio de los socialistas es indeseable e injusta en este momento, además de incoherente por cuanto en el consistorio acabamos de poner en marcha, gracias a una proposición normativa de los socialistas, mecanismos para ayudar a muchas familias zaragozanas a cumplir con sus obligaciones tributarias.
Este nuevo informe concreta muchas cuestiones que ya se adelentaron en otros documentos previos, de carácter técnico, jurídico y económico, elaborados por la Asesoría Jurídica, por la Oficina Técnica de Presidencia y por los servicios de Ecociudad.
Desde el PSOE volvemos a reclamar la constitución de la Comisión Especial de Vigilancia de la Contratación, ya que es el órgano que prevé el Reglamento Orgánico con competencias suficientes para abordar con seguridad todos los procesos de internalización y externalización que puedan proponerse en el Ayuntamiento y que deben perseguir la prestación de servicios en las mejores condiciones.
Mientras tanto, la licitación de los pliegos de condiciones para adjudicar la gestión de la depuradora es ineludible, porque sino podríamos llegar a una situación indeseable como el cierre de la planta en pocos meses, cuando termine la prórroga de servicio de la adjudicataria.