1. LÍNEAS BÁSICAS PARA LLEGAR A UN ACUERDO
Consideramos necesario comenzar haciendo una relación de aquellos asuntos que consideramos que constituyen las líneas básicas de cualquier acuerdo político y que supondrían el mínimo común denominador de todo acuerdo del que pudiese formar parte el Partido Socialista Obrero Español en la ciudad de Zaragoza. Un mínimo que desde el PSOE consideramos básicamente irrenunciable puesto que contiene, en estos 14 puntos, elementos de la máxima trascendencia cuyo acuerdo consideramos imprescindible.
1.1. Acuerdo Global
El PSOE considera que a pesar de las dificultades el acuerdo que, eventualmente, se pueda alcanzar tenga carácter global y comprenda todas las líneas política que afectan a la ciudad. En definitiva, necesitamos compartir y sentirnos identificados con el proyecto que se desarrolla a partir de ese acuerdo.
En este sentido no estamos dispuestos a parcelar las políticas en función de qué órgano municipal ostente en cada caso la competencia administrativamente, sino que todas ellas, independientemente de a quién corresponda adoptar la medida concreta, deben formar parte de un proyecto global de ciudad compartido.
Para ello, en el caso de que se alcanzase un acuerdo, sería imprescindible constituir una Comisión Coordinara formada por representantes de los grupos firmantes del acuerdo que abordará todos los asuntos relacionados con los órganos de gobierno de la ciudad reuniéndose con periodicidad.
1.2. Transparencia en las subvenciones
Es absolutamente necesario abordar la reforma del sistema de concesión de subvenciones situando los siguientes ejes básicos:
- Clarificar y objetivar los criterios que justifican la elección de la figura del convenio nominal frente a la libre concurrencia restringiendo la primera a aquellos casos en los que, la especificidad e interés general de la actividad desarrollada lo aconseje y procediendo a una reducción significativa del número de convenios nominales.
- Potenciar la figura de las subvenciones plurianuales que permitan desarrollar proyectos a medio plazo a las organizaciones sociales.
- Delimitar aquellos servicios que actualmente se prestan a través de convenios con entidades sociales que por su naturaleza puedan ser considerados contratos públicos y proceder a su licitación en libre concurrencia a través de los procedimientos recogidos en la legislación de contratos del Sector Público.
- Exigir justificación previa a las subvenciones concedidas por medio de convenio nominal, en la que se expliciten los motivos que justifican la adopción de esta fórmula.
1.3. Estabilidad Fiscal y presupuestaria
Apostamos tal y como ya hicimos en el debate de Ordenanzas por no incrementar la presión fiscal, no incrementando los tributos, las tasas y precios públicos durante el resto de la legislatura y apostando por emplear la política fiscal como herramienta de crecimiento y creación de empleo.
Igualmente, apostamos por una senda de reducción de la deuda municipal del 5% anual.
1.4. Empleo
Queremos facilitar las decisiones empresariales que atraigan o posibiliten la instalación de nuevos negocios, industrias o equipamientos comerciales que generen un impacto significativo en materia de empleo y actividad y que no supongan operaciones de naturaleza especulativa. Para ello será precisa una política flexible en la revisión de los usos de los suelos consensuada a través de la Mesa Suelo.
Del mismo modo, se trata de establecer mecanismos que faciliten la más rápida tramitación de las licencias y permisos legalmente exigibles sin menoscabo de la seguridad, para el establecimiento de empresas, negocios o industrias.
También se considerará imprescindible diseñar un marco general de beneficios fiscales dirigidos al empleo y a la atracción de inversiones y proyectos empresariales capaces de generar actividad económica y empleo.
1.5. Apoyo al Comercio
Es imprescindible y no admite mayores dilaciones, poner en marcha el Plan de Comercio Local previsto para 2015 – 2019 que se concentre en favorecer la adaptación del comercio a la realidad digital, a su promoción y a la presencia en redes sociales.
Además consideramos preciso, en relación a la instalación de superficies comerciales, supeditar cualquier decisión al estudio de las implicaciones técnicas y económicas de cada proyecto sin posiciones apriorísticas. En el caso de que la instalación de nuevas superficies requiriese cualquier tipo de modificación de usos de los suelos, esta cuestión se abordará con carácter previo en la Mesa del Suelo.
1.6. Desarrollo de Arcosur
Consideramos preciso abordar un compromiso con el desarrollo de Arcosur, apostando por completar las obras de urbanización pendientes, desarrollando el barrio y dotándolo de los servicios y equipamientos necesarios para garantizar unos estándares de bienestar aceptables a sus vecinos.
1.7. Equipamientos
Zaragoza cuenta con más de 732 equipamientos públicos, lo que la convierte en la ciudad con mayor número de equipamientos públicos por habitante. Por ello, someter la construcción o dotación de nuevos equipamientos municipales a un estudio que evalúe sus costes de puesta en marcha, rehabilitación o construcción, así como de su futuro mantenimiento y que valore las necesidades así como las perspectivas de explotación valorando su rentabilidad y viabilidad. Rechazar la resolución de cualquier conflicto urbano acudiendo a la construcción o instalación de equipamientos públicos, tal y como se ha planteado para caso de Averly.
1.8. Mesa del Suelo
De acuerdo con los acuerdos adoptados por el Pleno del Ayuntamiento debe constituirse de inmediato una Mesa del Suelo compuesta por los diferentes grupos políticos que aborde e informe todas las cuestiones referidas a los usos, cesiones y enajenaciones de suelo.
1.9. Vivienda
Apostamos por combinar las políticas destinadas a garantizar el acceso a la vivienda a los sectores más desfavorecidos de la sociedad con políticas destinadas a las clases medias trabajadoras y especialmente a los jóvenes. Por ello consideramos ineludible la puesta en marcha inmediata del Plan para la construcción, en suelo municipal, de 2.500 viviendas en régimen de superficie para jóvenes.
Impulsar de forma inmediata un Plan de Rehabilitación especial que se dirija a los 21 grupos sindicales de viviendas dispersos por la ciudad y que contemple su accesibilidad y mejora de la eficiencia energética así como la recuperación integral de los entornos (calles, plazas, etc…) evitando los evidentes riesgos de degradación que actualmente amenazan a estos entornos.
1.10. Accesibilidad
La elaboración de un Plan Municipal que complete la política de supresión de Barreras Arquitectónicas en los edificios públicos municipales y en los privados de pública concurrencia. Estableciendo una dotación anual de una cuantía presupuestaria determinada para poder ejecutar el Plan de Supresión de Barreras.
1.11. Gestión de los Servicios Públicos
Para contribuir a un debate sereno y sosegado, es preciso estudiar detenidamente cada posibilidad. Y por ello, el anterior gobierno encargó a la Universidad de Zaragoza un estudio acerca de las distintas posibilidades de gestión que se podían plantear para los diferentes servicios públicos que presta el ayuntamiento. Este trabajo debería ser la base inexcusable para desarrollar cualquier tipo de política al respecto, abandonando cualquier atisbo de urgencia y precipitación que sólo puede contribuir a cometer errores que redunden en un peor servicio.
Por ello es preciso que cualquier decisión sobre la gestión de los distintos Servicios Públicos cuente con el Estudio encargado por Ayuntamiento de Zaragoza a la Universidad de Zaragoza y, en cualquier caso someter cada caso a estudios rigurosos internos y/o externos que acrediten que la municipalización suponga, un menor coste, una mayor eficacia en la prestación del servicio y absoluta seguridad jurídica para la administración y para el personal, garantizando que cualquier empleo público se someterá a los principios de igualdad de mérito y libre concurrencia.
1.12. Reforma administrativa, calidad y descentralización
Consideramos preciso abordar la creación 5 grandes Agrupaciones de Distrito que actúen como centros de atención, asistencia y gestión, dotadas de criterios políticos y de recursos administrativos, de personal y presupuestarios suficientes como para atender las competencias que se les atribuyan. Igualmente, es imprescindible abordar un plan de modernización y mejora de las condiciones del personal municipal, basándose en la elaboración de planes de calidad.
1.13. Suscripción de un Código Ético
Para los Socialistas de Zaragoza es absolutamente irrenunciable formular el mayor compromiso por parte de quienes formamos parte de la corporación y especialmente de los grupos que han de garantizar la gobernabilidad de la ciudad, en favor de la transparencia y la honestidad. Por ello proponemos que todos los miembros de los grupos firmantes de un eventual acuerdo de gobernabilidad, suscriban un Código Ético que, con carácter voluntario vaya más allá de las exigencias legales que la actual normativa plantea. Dicho código debería implicar el compromiso de cada concejal para:
- Actualizar anualmente las declaraciones de bienes y publicación de ingresos de todos los concejales y concejalas, así como de los Coordinadores de Área, directores generales y asimilados y responsables o gerentes de sociedades municipales o patronatos.
- Hacer extensiva la publicación de rentas y bienes a los cónyuges o parejas de hecho (registradas o no) de los concejales y concejalas.
- Publicar un registro de intereses en el que conste toda participación de los concejales, concejalas y de los cargos directivos (y de sus cónyuges o pareja de hecho) en empresas y sociedades (de cualquier naturaleza), así como asociaciones u otras entidades que mantengan cualquier tipo de relación económica con el Ayuntamiento, hasta dos años antes de adquirir su actual condición.
1.14. Separación de lo institucional y lo partidista
La elaboración de un protocolo de usos de los recursos e instalaciones municipales que delimite la naturaleza institucional o partidista de los actos y usos de las mismas. En concreto, deberán entenderse actos o usos no institucionales todos aquellos en los que los miembros del gobierno de la ciudad participen sin presencia de otros grupos políticos o fuera de cualquiera de los órganos de participación ciudadana establecidos reglamentariamente.
Igualmente debe apostarse por la transparencia en la gestión y administración de los grupos políticos mediante el acuerdo entre todos ellos a través de la Junta de Portavoces.
5 comentarios