El PSOE recalca que es un plan muy caro, con poca capacidad de crear vivienda, diseñado para maquillar la gestión de Híjar y vinculado a un presupuesto que no existe porque Hacienda lo vetó
Los socialistas avanzan una propuesta para crear 2.000 viviendas de alquiler social a coste cero para el Ayuntamiento, además de una intervención para rehabilitar vivienda pública y privadas
Zaragoza, 18 de Marzo de 2019– El PSOE ha calificado de “farsa” y de “mentira más grande que una catedral” el Pleno que ha convocado hoy ZeC para debatir de nuevo y sin apoyos previos la financiación del Banco Europeo de Inversión (BEI) a su plan de vivienda 2018-2023, y no solo por su carestía y la poca capacidad de ampliar el parque municipal de vivienda del plan, sino porque el préstamo está vinculado a la existencia del presupuesto de 2019, que no ha pasado el debate en comisión por el vetó del Ministerio de Hacienda.
ZeC preparó el pleno como un acto preelectoral y llenó el salón municipal, como en las grandes ocasiones, con sus correligionarios para subir la tensión del discurso y el acoso al PSOE, pero la portavoz de Vivienda socialista, Lola Campos, entendió que ZeC trataba de “disimular la realidad” y de “tapar el fracaso de cuatro años de gestión”, ya que, aseguró, “nunca un gobierno municipal tuvo tanto dinero y nunca se ha hecho tan poco”. De hecho, Campos preguntó por el número de llaves que se han entregado durante cuatro años a nuevos inquilinos: “ya le respondo yo”, apostilló, “cero”.
Y este vació en vivienda se ha producido pese a que el PSOE ha apoyado la compra del inmueble de Eva Duarte, a que apoyó la construcción de pisos tutelados en Las Fuentes (paralizado), o que ha apoyado los proyectos de rehabilitación.
Campos recordó que el BEI no aporta financiación al programa de viviendas que ha presentado ZeC, sino que se trata de un crédito “que nos quieren colocar” y que el organismo europeo se da de plazo hasta noviembre para cerrar la operación.
Por eso, con BEI o sin BEI, Lola Campos ha trazado las líneas generales de un nuevo Plan de Vivienda con la firma de los socialistas que pretende construir 2.000 viviendas para alquiler social a coste cero, frente a 228 viviendas valoradas en 39 millones de euros, que defiende ZeC. Además el plan socialista incluye una iniciativa para rehabilitar mil viviendas públicas y otras tantas privadas, así como la intención de poner en marcha una línea de ayuda para favorecer que las familias accedan a alquileres sostenibles.
La portavoz de Vivienda del PSOE aseguró que hay más fórmulas que las de pagar a tocateja un crédito caro para hacer viviendas y recordó que las que levantó el PSOE en otros ejercicios eran muy sostenibles y no tan caras como las que propone ZeC, tanto que incluso son del gusto del concejal de Vivienda.