La concejala Lola Campos recalca tras el viaje de la delegación municipal a Tindouf (Argelia) la justicia y urgencia de la causa saharaui.“El pueblo saharaui es un pueblo sin rencor”, así se ha expresado la concejala socialista Lola Campos en su comparecencia conjunta con el resto de concejales del Ayuntamiento de Zaragoza que han viajado a los campamentos de refugiados de Tindouf (Argelia)
Campos destacó la buena acogida que ha tenido la delegación zaragozana, que se ha entrevistado con las principales autoridades de la República Árabe Saharaui, y ha aprovechado para conocer sobre el terreno la situación de este pueblo que lleva reclamando su independencia desde hace 40 años.
Zaragoza tiene una larga relación de solidaridad con el Sahara, y este viaje ha servido para reafirmar “la justicia” de la causa saharaui y “también su urgencia”, dijo Campos, ya que se incumplen una vez tras otras los plazos de Naciones Unidas para la celebración de un referéndum de independencia, por lo que ya ni siquiera se descarta la guerra.
Los representantes municipales de Zaragoza han estado también con los responsables de la Media Luna Roja que les explicaron cómo se ordena la logística para que ningún refugiado se quede sin comida. Lola Campos destacó además “la fuerza” y la “importancia” del papel de la mujer saharaui y constató el buen uso que se hace de la ayuda internacional en general y de la zaragozana y aragonesa en particular, ya que “tiene resultados importantes en el territorio”, pese a las campañas de desprestigio que se impulsan desde Marruecos. De hecho, en Tindouf han hecho hincapie en la necesidad de ayuda para favorecer la reconstrucción y para la formación de ciclos superiores de sus jóvenes. Por eso, la edil socialista animó a la población a seguir dando apoyo a los refugiados del Sahara, incluso a redoblar los esfuerzos. “ Si les quisiéramos la mitad de lo que nos quieren a nosotros se solucionarían muchos problemas”, concluyó .