- La portavoz del Grupo Municipal del PSOE, Lola Ranera, acusa al alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, de usar ese pacto “para hacerse la foto” en el Palacio de Montemuzo y después olvidarlo en un cajón.
Zaragoza, 4 de junio 2021. – La portavoz del Grupo Municipal del PSOE, Lola Ranera, ha acusado al alcalde de Zaragoza de “traicionar” y “menospreciar” a los firmantes del Acuerdo por el Futuro de Zaragoza, firmado hace exactamente un año. Ranera considera que como “viendo siendo habitual”, Azcón solo pensó en la foto y su rédito político cuando escenificó la rúbrica de este pacto en el Palacio de Montemuzo, “pero nada más sabemos de este dictamen”.
Ranera ha recordado que fue el Grupo Municipal del PSOE el que nada más comenzar la pandemia pidió la elaboración de este documento, que “tenía que ser la hoja de ruta para la recuperación social y económica de los zaragozanos”. Para su elaboración, se puso en marcha una Comisión por el Futuro de Zaragoza, se solicitaron propuestas a 168 entidades representativas de la ciudad y se mantuvieron sesiones de trabajo con 30 colectivos, por áreas temáticas, durante más de tres semanas. El acuerdo fue ratificado oficialmente por CEOE, CEPYME, UGT, CC.OO., Ebropolis, Federación de Barrios de Zaragoza, Unión Vecinal, así como por los grupos de la oposición como PSOE.
“Por responsabilidad, porque era un momento en el que todos teníamos que poner de nuestra parte, el PSOE estuvo ahí. Creíamos que se tenía que hacer este acuerdo por los zaragozanos, pero el señor alcalde solo buscaba la foto en Montemuzo, hemos sido utilizados”, ha recriminado la portavoz del PSOE. Ranera ha hecho hincapié en que Azcón “se ha burlado y menospreciado” de los firmantes del acuerdo, a los que nunca más ha reunido o ha dado explicaciones sobre la ejecución de este acuerdo. “No tiene ningún interés. Solo hay que comparar con la Estrategia Aragonesa para la Recuperación Social y Económica. El Gobierno de Aragón ya ha convocado varias comisiones de seguimiento con los firmantes, a los que se les ha informado sobre el grado de ejecución de este documento”, ha manifestado Ranera. “Actualmente, la web municipal solo recoge datos de la ejecución del acuerdo, con fecha de noviembre. Unos datos que el Gobierno de Zaragoza ofreció en rueda de prensa a los medios, pero no a los firmantes del acuerdo”, ha añadido.
La portavoz del PSOE Lola Ranera ha lamentado que el Gobierno de la ciudad haya “traicionado” la confianza que le dieron en su día los firmantes de este acuerdo e incluso les “haya atacado directamente”. “El cumplir los acuerdos refleja credibilidad y por lo tanto, poca credibilidad tiene este alcalde cuando solo pensó en la foto y no en el cumplimiento de este contrato”, ha concluido.