Zaragoza, 6 de septiembre de 2023.- “El PSOE no va a compartir bancada con VOX, un partido que no condena la violencia machista y hace apología del franquismo”. Así de contundente se ha mostrado hoy la portavoz socialista, Lola Ranera, tras presentar una moción para su debate en Pleno en la que los socialistas instan a la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, a que asuma su liderazgo y “ponga freno” a las peticiones y caprichos del partido de la ultraderecha.
En la reunión que mantendrá este viernes con Chueca dentro de la ronda de portavoces, Ranera le solicitará que VOX se vuelva a sentar en la bancada de la derecha, su lugar natural, tal y como estaban en la pasada Corporación, y tras el acuerdo de gobernabilidad alcanzado en agosto entre PP-VOX en Aragón y ser su socio preferente en el Gobierno de Zaragoza.
Según el artículo 81 del Reglamento Orgánico del Ayuntamiento, la alcaldesa “es la que tiene la capacidad de tomar la decisión, cediendo ante VOX”, ha señalado Ranera, quien ha dejado claro que “la decisión fue suya, de forma unilateral, el pasado 28 de julio, cuando VOX le pidió sentarse en la bancada de la izquierda porque quería escenificarse como oposición y, por tanto, no fue un acuerdo de portavoces, como ahora dice”.
Le ha recordado a Chueca que “su responsabilidad y obligación es para los 30 concejales, para todos los grupos municipales, y no solo para ceder ante las propuestas caprichosas de VOX que ahora se sienta en la misma bancada junto al PSOE y ZEC”, rompiendo la posición física e ideológica tradicional de los concejales en el Salón de Plenos.
“El PSOE no va a estar nunca al lado de los que no condenan la violencia machista pero que, además, tienen responsables de ideología expresamente franquista en el Gobierno de Azcón”, ha recordado Lola Ranera, al hacer referencia a la actual directora de Justicia, que ya fue asesora de VOX en el Ayuntamiento la pasada Corporación, y del director de Caza y Pesca.
Ranera ha considerado que “a nadie se le escapa que el PP necesita para gobernar los votos de VOX. Lo hemos visto en los pactos de gobiernos alcanzados en distintas comunidades autónomas, como Aragón, donde el PP también ha cedido a todas sus peticiones, como la concesión de la Presidencia de las Cortes”.
“Desgraciadamente, Zaragoza no se queda fuera de esta dependencia de VOX porque el Gobierno del PP en el Ayuntamiento está en minoría y necesita los votos del partido de la ultraderecha”, ha subrayado la portavoz socialista, algo que “ya ha tenido consecuencias en los últimos cuatro años con varias concesiones por parte del anterior alcalde”.
MOCIÓN
En dicha moción, además de reclamar a Chueca la reubicación de los cuatro concejales de VOX en la bancada conservadora, el PSOE insta al Gobierno de Aragón a cesar a los directores generales de Justicia y de Caza y Pesca por sus opiniones contrarias a los valores y principios constitucionales y su apología de la dictadura franquista. Reclama también la reprobación del presidente y del vicepresidente del Gobierno de Aragón por el nombramiento y defensa de estos directores generales.
Asimismo, reclama condenar sin ambajes la dictadura franquista y mostrar la solidaridad con quienes padecieron persecución, violencia o muerte durante este oscuro periodo de nuestra historia.
También pide desarrollar en todos sus términos la Ley 14/2018, de 8 de noviembre, de Memoria Democrática de Aragón, aprobando y aplicando los decretos necesarios.
En este sentido, Lola Ranera ha anunciado que en los próximos días el Grupo Municipal Socialista mantendrá reuniones con aquellas asociaciones que han estado trabajando en la elaboración de esta Ley y trasladará dicha moción al tejido asociativo de las Juntas de Distrito.