-
La portavoz del PSOE, Lola Ranera, ha denunciado que solo se haya gastado un 11% de los 118 millones presupuestados para inversión, cuando a mitad del año pasado se llegó al 17,8%. En Urbanismo, la ejecución cae al 6,8%.
-
Los socialistas critican la “incapacidad de gestión” de Azcón y le acusan de generar “falsas expectativas” a los zaragozanos con un presupuesto que es “humo y propaganda”.
Zaragoza, 11 de julio de 2022 – El Grupo Municipal del PSOE ha denunciado la “ridícula” ejecución presupuestaria del primer semestre de 2022. De los 118 millones de euros de los capítulos 6 y 7 destinados a inversión, apenas se han gastado 12,5 millones, lo que representa apenas un 11%. Un porcentaje incluso inferior al de 2021, cuando a estas alturas del año se había llegado a los 14,1 millones (un 17,8%).
La portavoz del Grupo Municipal del PSOE, Lola Ranera, ha vuelto a denunciar la “incapacidad” del Gobierno PP-CS para gestionar y ejecutar el presupuesto de 2022. De hecho, la edil ha hecho especial hincapié en el estado de gestión del Área de Urbanismo que solo ha gastado 2,8 millones de los 42 destinados a inversión, lo que supone apenas un 6,8% (frente al 10% de 2021). “La realidad es que en Urbanismo 77 de las 108 partidas destinadas a inversión no están ni retenidas, es decir, no se ha iniciado ni el trámite administrativo. Están a cero”, ha criticado la edil socialista.
Ranera ha desgranado algunas de las partidas que se encuentran a cero y que reflejan el “nulo interés” y el “abandono” de Azcón a los barrios tradicionales. Entre otras, ha subrayado algunas de las que están a cero, como el proyecto de Giesa, la rehabilitación de la primera planta de Casa Amparo, la partida para Casa Palafox, la antigua cárcel o la de regeneración de polígonos industriales. “Es cuestión de voluntad política. No han tenido ningún problema en sacar adelante otras partidas, como la de suministro de plantas y flores que está ejecutada al 99%. En estos momentos, ejecución del presupuesto de 2022 es la más baja de la última década”, ha señalado Ranera.
Para la portavoz del Grupo Municipal del PSOE, Azcón solo se dedica a generar “falsas expectativas” a los zaragozanos y le ha acusado de vender un presupuesto que es “propaganda y un engaño”. “Ya lo denunciamos en su día y volvemos a denunciarlo, su presupuesto es pura propaganda y además, supedita todo a la llegada de fondos de otras administraciones”, ha señalado la edil del PSOE.
En ese sentido, ha recordado que en este primer semestre, el Ayuntamiento de Zaragoza ha contado con 473 millones de euros, 5 millones más que en el 2021. Por lo tanto, ha explicado Ranera, “compensa este aumento con la caída de otros ingresos, como la plusvalía”. “Además, de otras administraciones han llegado 32 millones de euros más que el año pasado”, ha dicho la edil.
“Todo esto demuestra la incapacidad de gestión del Gobierno PP-CS. Tienen un presupuesto aprobado, reciben más dinero de otras administraciones, tienen más ingresos en general y no invierten. Solo el 11% de los capítulos 6 y 7”, ha reprochado. Y ha concluido con unas declaraciones de la actual consejera de Hacienda, María Navarro, que estando en la oposición acusó a ZEC de baja ejecución. “Leo sus palabras: ‘De nada sirve aprobar unos presupuestos y tener más recaudación si son incapaces de ejecutarlos’. Entonces ni siquiera era tan baja como esta. Sus palabras le persiguen. Este Gobierno elige una vez más dar la espalda a los ciudadanos, con una ejecución paupérrima como esta no piensa en la ciudad”, ha afirmado la portavoz del PSOE.